NOTICIAS

Publicidad

Ampliar la base de contribuyentes es una de las propuestas que el Gobierno saliente deja a la nueva administración de Guillermo Lasso

El ministro del Trabajo, Andrés Isch, anunció que en la administración actual no se concretará el pago de un incentivo a quienes quedaron sin empleo.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, entregó a Simón Cueva, quien le sucederá en el cargo en el Gobierno de Guillermo Lasso, un paquete de reformas para ámbitos clave de la economía. Foto: Cortesía

Publicidad

Sin entrar en mayores detalles de su contenido, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, entregó a su sucesor, Simón Cueva (designado por Guillermo Lasso, presidente electo), propuestas y recomendaciones de reformas tributaria, de seguridad social, laboral, de mercado de valores, arancelarias, para que sean analizadas en el Gobierno entrante, que asume sus funciones el próximo lunes 24 de mayo.

Pozo indicó que la reforma tributaria fue construida con apoyo nacional e internacional.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, en el tema tributario, se entregaron alternativas que buscan simplificación, reducción de distorsiones, eliminación de impuestos considerados nocivos y revisión de otros, eliminación de exenciones y ampliación de la base de contribuyentes.

Publicidad

El funcionario agregó que se dio a conocer, hace pocas semanas, un diagnóstico de la seguridad social, documento que ha sido ajustado y será ampliado próximamente porque hay participación de técnicos del exterior.

En abril se dio a conocer un informe de diagnóstico de la probable situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Un estudio, presentado el mes pasado, establece que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) registrará en el 2022 serias complicaciones para continuar pagando las pensiones de sus jubilados. La poca liquidez del fondo de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el diseño del sistema que presenta déficits, así como la dificultad del fisco en cumplir con el aporte del 40% son los principales problemas que aquejan a la Seguridad Social y que generarán las dificultades en el pago del próximo año.

Acerca de la del mercado de valores, Pozo expresó que se plantean reformas a la ley para con ello, a su criterio, evitar que se produzcan problemas como lo sucedido en el caso del Isspol.

Publicidad

El ministro saliente indicó que, en el tema arancelario, se tomaron decisiones en los ámbitos de agricultura, acuacultura y pesca, y la nueva administración los evaluará e incluirá a otros sectores o no.

En las últimas horas, aunque entrará en vigencia en junio, el Comité de Comercio Exterior (Comex) reformó el arancel del Ecuador, mediante la cual, informó el Ministerio de la Producción, 128 subpartidas que contemplan materias primas, insumos y bienes de capital de los sectores de la agricultura, pesca y acuacultura podrán importarse con 0% de arancel.

Publicidad

La resolución del organismo se refirió a subpartidas del sector agrícola como partes y piezas de tractores e implementos de laboratorio relacionados a garantizar la inocuidad, que pagaban entre 15% y 19%; y a los sectores de pesca y acuícola que debían cancelar entre 20% y 25%, en insumos como compresores de aire que se utilizan en sistemas de enfriamiento y congelación, así como con aparatos de radionavegación de embarcaciones pesqueras.

Andrés Isch, ministro del Trabajo, quien acompañó a Pozo en la entrega de los documentos, que se hizo de forma presencial, expresó que el gobierno saliente de Lenín Moreno no concretará el pago de una compensación que fue anunciada para quienes quedaron en el desempleo y que ganaban en promedio $ 1.000, durante el año 2020, y no lo recuperaron.

Isch señaló que todavía se requiere de un par de pasos adicionales para garantizar que los recursos lleguen efectivamente a las personas que cumplen con esas condiciones y cumplir con el pago y proteger los recursos públicos.

Bono de $ 500 para despedidos durante la pandemia en Ecuador sin fecha

Con respecto a la situación laboral, según Isch, hay alta informalidad y desempleo desde hace varias décadas, problemas serios de acceso al mercado formal de jóvenes, inequidad entre hombres y mujeres.

Publicidad

Isch agregó que para la elaboración del documento hubo participación ciudadana.

El Gobierno, con cambios normativos, busca modernizar el esquema legal y permitir la generación de más empleo, indicó la cartera de Economía.

Cueva agradeció por la entrega de las propuestas y sostuvo que son temas importantes.

La economía ecuatoriana enfrenta una situación compleja, que resulta en parte del impacto tan fuerte de la pandemia a nivel del Ecuador, a nivel de la región, a nivel del mundo, y resulta también de debilidades estructurales de la economía ecuatoriana; y, por lo tanto, enfrentar eso implica un trabajo serio, profundo, técnico para revisar estos temas (...); vamos a combinarlos con otros temas que pueda haber.

Simón Cueva, ministro de Economía designado

Cueva expresó que habrá un proceso abierto de formación de consenso y de discusión con la sociedad.

Hubo otros funcionarios del actual régimen que siguieron el evento de manera virtual, pero sin intervenir.

Pozo recordó que cuando llegó al cargo se comprometió a dejar para una siguiente administración esas reformas.

No se habilitó un espacio para preguntas de los medios de comunicación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad