El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que ha entregado $ 30 millones por devolución del IVA a Gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Esto, en cumplimiento al plazo establecido en la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y a la resolución emitida por la Corte Constitucional respecto de la devolución del IVA.

Los $ 30 millones corresponden a las resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas hasta el 30 de julio de 2021 y que han sido comunicadas a esta secretaría de Estado. El Gobierno deberá pagar hasta finales de diciembre o los primeros días de enero en total $ 147 millones a municipios, pero con estos primeros pagos la deuda va cubriéndose. Adicionalmente, existe una deuda pendiente por IVA de $ 87,9 millones para las prefecturas, pero que estaría en un proceso de negociación.

Entonces, los montos transferidos hasta la fecha corresponden a la siguiente distribución:

Publicidad

• $ 7,4 millones a 451 GAD parroquiales rurales

• $ 22,5 millones a 140 GAD municipales pequeños.

“La programación de estos pagos ha sido estructurada bajo los principios de equidad y transparencia y considerando el tamaño de los gobiernos seccionales, priorizando a aquellos que tienen menor autonomía financiera”, dijo el ministerio.

Publicidad

Está previsto avanzar en esta semana con la devolución del IVA a 38 municipios medianos y para el efecto se destinarán $ 17,3 millones. Posteriormente, se cumplirá con el resto de municipios y prefecturas.

Sobre el tema, Franklin Galarza, presidente de AME, agradeció al Gobierno la apertura que ha tenido para cumplir con los pagos de manera oportuna.

Publicidad

Desde agosto del 2021, los GAD ya retienen directamente ese IVA por lo que las deudas de este tipo no se repetirían.

El presidente Guillermo Lasso ratificó, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, su compromiso de cumplir, de manera oportuna y transparente, con el pago de estas obligaciones que en su gran mayoría son heredadas de la anterior administración.

El ministerio también ratificó que los pagos de esta entidad son automáticos y programados sin que puedan intervenir funcionarios o intermediarios.