En un intento por reactivar la actividad turística de Galápagos, el Gobierno de Ecuador modificará los requisitos para entrar a las islas a partir del 1 de julio.

Uno de los cambios está relacionado con la eliminación del salvoconducto que se pide a los visitantes para entrar a las islas y que era gestionado por un operador turístico o por un alojamiento regulado por el Ministerio de Turismo.

Para el acceso deberá presentar la tarjeta de control de tránsito emitida por el Consejo de Gobierno de Galápagos.

Publicidad

Los viajeros que ya tengan las dosis completas de la vacuna contra el COVID-19 no necesitarán presentar un resultado negativo de una prueba RT-PCR o antígeno. Pero para viajar deberán presentar el carné de vacunación o su equivalente, con el esquema completo, según corresponda, el que deberá encontrarse vigente al menos catorce días antes del vuelo.

El requisito de la prueba se mantiene para los viajeros que no hayan recibido las dosis completas. Las pruebas deben ser de máximo 72 horas antes del viaje contando desde la toma de muestra.

Aeroregional comenzará a volar a Galápagos desde el 21 de junio

Los menores de 2 años están exentos de la presentación de estas pruebas, según resolvió el Comité de Operaciones de Emergencia. Esto, sin embargo, deja dudas, pues actualmente las pruebas solo se piden a menores de 18 años.

Publicidad

Para todo viajero cuyo punto de origen sea Brasil, deberá presentar una prueba RT-PCR negativa o prueba de antígeno negativa realizadas hasta 72 horas antes de la llegada a Ecuador.

A pesar de que esta prueba sea negativa, al ingresar al Ecuador deberá realizar diez días de aislamiento en su domicilio o en cualquier sitio de alojamiento a libre elección y a costo del viajero.

Publicidad

Ecuador sale del nivel que recomendaba a los estadounidenses no venir al país en medio de la pandemia

La llegada de turistas a las islas marcha lentamente y aún está distante de los niveles de antes de la pandemia. A Galápagos llegaron 15.585 turistas en el primer trimestre del 2021, el 73,12% menos que en el mismo periodo del 2020.

En las islas existe la expectativa de que tras la vacunación de la población, la llegada de turistas mejore en el segundo semestre. Y esta esperanza se abona además por el hecho de que Estados Unidos mejoró el nivel de riesgo para Ecuador, al pasarlo del nivel 4 al 3.

Dentro del nivel 4, Estados Unidos recomendaba a sus viajeros no efectuar desplazamientos a territorio ecuatoriano por las condiciones actuales de la pandemia y seguridad. El nivel 3 implica reconsiderar el viaje al país. A nivel de Sudamérica solo Ecuador, Perú y Guyana están en el nivel 3, el resto de países continúa con nivel 4. (I)


Publicidad