Una vez que el Gobierno ha decidido eliminar el impuesto a la salida de divisas (ISD) para el sector aeronáutico, el Ejecutivo apunta a dar un nuevo paso: incrementar el rubro destinado anualmente a la promoción turística del país.

El Gobierno mostró esa intención al anunciar ayer una revisión de lo que ocurre con el manejo de tasas EcoDelta (ED) y Ecuador Potencia Turística, que se cobran en los pasajes aéreos y que fueron creadas precisamente para la promoción.

Para mostrar cómo se han distribuido los fondos recaudados por esas tasas, el Gobierno divulgó que durante el 2019 ingresaron $ 65 millones a las arcas del Estado, pero el Ministerio de Turismo solo recibió $ 1,9 millones de presupuesto para la promoción internacional del Ecuador.

Publicidad

De enero a julio de este año se han recaudado $ 24 millones y el presupuesto heredado del gobierno anterior para invertir en promoción es de $ 50.000, dijo Niels Olsen, ministro de Turismo.

Al aludir a esas cifras, el presidente Guillermo Lasso sostuvo que “resulta difícil creer” que mientras esas tasas han llegado a generar ese importante monto, el Ministerio de Turismo no tenga actualmente recursos para invertir en promoción. Por ello, anunció, que se “revertirá” la situación.

“De qué nos sirve tener un enorme potencial turístico sino lo promocionamos adecuadamente... Debemos usar esos recursos para atraer al mundo hacia el turismo en Ecuador”, indicó el mandatario tras agregar que se elevará a política de Estado la promoción turística.

Publicidad

Tras eliminación del ISD para el sector aéreo, Gobierno revisará las tasas EcoDelta y Ecuador Potencia Turística

Cuando se creó la tasa EcoDelta, que se cobra en los pasajes emitidos en Ecuador para viajes al exterior, el valor fue de $ 5, luego pasó a $ 20 y finalmente en 2016 el Gobierno lo elevó a $ 50. La tasa Ecuador Potencia Turística se cobra a los boletos que se emiten del exterior a Ecuador.

El mandatario indicó que la eliminación del ISD para el sector aeronáutico es el primer correctivo para mejorar el turismo y tener un ambiente para que las aerolíneas puedan incrementar frecuencias. Además, sostuvo, que el retiro del ISD ayudará a la firma de acuerdos de cielos abiertos, que permiten abrir los mercados sin restricciones.

Publicidad

“El primer correctivo que hemos hecho es eliminar el cobro del 5 % del ISD a las aerolíneas, este impacto ha encarecido el precio de los boletos y ha impedido la llegada de los visitantes al Ecuador”, sostuvo Lasso.

Según cifras, emitidas en agosto pasado por el Ministerio de Economía, la eliminación del ISD en ese sector generará un impacto fiscal que alcanzaría entre $ 8,5 millones y $ 10,4 millones al año, aunque de acuerdo con esa cartera, la compensación de esta baja se la realizará “con optimización del gasto público”.

IATA recomienda eliminar impuesto que se cobra en pasajes aéreos para impulsar sector

El primer mandatario recordó que en el 2019, sin contar con las exportaciones petroleras, el turismo fue el tercer sector que generó mayores ingresos para el país con $ 2.400 millones, y contaba con expectativas de crecimiento muy buenas, pero debido a la pandemia del COVID-19 las divisas del sector se desplomaron el 70 % y se dejaron de recibir $ 1.500 millones.

Sin embargo, Lasso señaló que en el primer semestre del 2021 ya se evidencia una recuperación de casi el 11 % en el sector y resaltó el plan de vacunación como un impulso para la reactivación económica del país en general.

Publicidad

No obstante, Lasso reconoció que aún no es suficiente, al señalar que desde el 2015 Ecuador ha crecido apenas en 100.000 pasajeros internacionales, mientras que Costa Rica y Perú tienen 800.000 y 1′000.000 de pasajeros.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), agradeció al Gobierno “por entender y apoyar la eliminación de esta tasa”, y “por tomar la decisión histórica”.

“Han sido muchos años de trabajo llenos de frustraciones, han pasado tres gobiernos y ocho ministros de Turismo, al igual que de Finanzas, Transporte y Comercio Exterior”, recapituló el dirigente, quien aseguró que el sector toma la eliminación del ISD como un compromiso por el país, para mejorar la conectividad en beneficio del turismo e intercambio comercial.

Aunque reconoció que aún existen problemas como el alto costo de volar al país, las cargas impositivas, el costo elevado de los servicios, indicó que deben seguir trabajando, el sector público y privado, para mejorar la competitividad.

Destacó que una muestra del compromiso del sector privado por el turismo del Ecuador fue un acuerdo llegado con el Ministerio de Turismo para implementar un plan de promoción de Ecuador y que correrá por cuenta de las líneas aéreas.

“Las aerolíneas miembros de Arlae estamos comprometidas con el país para mejorar la conectividad interna y externa”, manifestó Subía.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de la International Air Transport Asociation (IATA), se mostró complacido de que el Ecuador haya decidido crecer su conectividad aérea a través de la eliminación del impuesto de salida de divisas para aerolíneas.

“Este importante hito para el transporte aéreo en el país se da gracias a la estrecha colaboración entre industria y Estado. Sentará las bases para crear las condiciones que permiten que el transporte aéreo facilite la reactivación del país a través del turismo y las exportaciones por vía aérea”, indicó. (I)