NOTICIAS

Publicidad

Gobierno anuncia medidas para la reactivación económica del país

El Ejecutivo presentará la Ley de Oportunidades Laborales, próximamente. El presidente Guillermo Lasso lideró el primer Gabinete Productivo de este periodo.

El presidente Guillermo Lasso al frente del primer Gabinete Productivo del Gobierno, en el Palacio de Carondelet. (Fotografía tomada de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de la República) Foto: Cortesía

Publicidad

Tras una reunión de aproximadamente tres horas, los ministros que forman parte del Gabinete Productivo del Gobierno anunciaron algunas medidas que se tomarán para la reactivación económica del país y, en consecuencia, la generación de empleo.

Al inicio de la reunión, el presidente Guillermo Lasso manifestó que el objetivo es promover la inversión y generar empleo y, para ello, buscan tomar las decisiones más adecuadas.

El ministro del Trabajo, Patricio Donoso dijo que el Gobierno implementará tres medidas para la generación de empleo: regreso progresivo al trabajo con medidas de bioseguridad, el Plan 2/14, dos dosis de vacunas en catorce días para que el ciudadano regrese a trabajar; presentación de la Ley de Oportunidades Laborales, para el empleado informal o desempleado que intenta encontrar una fuente de trabajo; promover la inversión con seguridad jurídica; y la Ley de Economía Violeta que, entre otras cosas, busca entregar incentivos tributarios a empresas que empleen a mujeres en niveles jerárquicos, y que se analizan otras medidas porque una gran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad.

Publicidad

El ministro de Producción, Julio José Prado, señaló que más de 22.000 empresas formales han desaparecido en Ecuador durante la pandemia, las pérdidas reales superan los $ 14.500 millones en ventas durante la pandemia, y es la peor crisis en los sectores productivos.

Por ello, anunció una reforma arancelaria para bajar costos de producción en más de 60 industrias, la puesta en marcha de Consejo Nacional de Competitividad e Innovación con colaboración público-privada y la puesta en marcha de veinte bloques industriales sectorializados y territorializados para encontrar mecanismos de reactivación.

Además, la ministra de Agricultura, Tanlly Vera, señaló que se entregarán créditos a largo plazo a agricultores a través de BanEcuador o Banco Nacional de Fomento. Créditos focalizados y nuevas líneas de crédito. Implementarán riego parcelario en aproximadamente mil hectáreas en todo el país, en los primeros cien días de Gobierno. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad