El Gobierno planifica aplicar un nuevo subsidio a los combustibles, pero de manera focalizada. Tras una reunión con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, conversó con Diario EL UNIVERSO sobre cómo se prevé dar este beneficio y para qué sector estaría enfocado. Además, hizo un balance de las pérdidas que los 12 días de paro nacional han dejado en el sector de hidrocarburos.

¿Cómo se manejará este nuevo subsidio y para qué sector se focalizará?

Cabe recalcar que ya hay un subsidio, desde el mes octubre del 2021, el 96 % de la población está usando ese subsidio en la extra, la eco en Guayas y también en el diésel. Estamos estudiando justamente con el ministro de Agricultura (Bernardo Manzano) un subsidio focalizado, estamos todavía en el trabajo en ese tema para ver si el sector agrícola tiene ese beneficio. Sin embargo, esto lo estamos trabajando, esto es parte de un estudio, de un catastro que está haciendo el Ministerio, pero como le dije y lo he mencionado, el precio del combustible en Ecuador está muy por debajo del promedio en la región y nos mantenemos en eso.

Publicidad

Subsidios de gasolinas y diésel se han multiplicado hasta por 10 veces entre enero y abril del 2022

¿Entonces esta posibilidad que se maneja no tiene que ver con los pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre bajar el precio de los combustibles?

Exactamente, hemos trabajado hace varias semanas en el tema y esto es un plan que no está ‘linkiado’ con este paro, sino con un trabajo que estamos haciendo con el Ministerio (de Agricultura).

¿Cuál sería el mecanismo para aplicar este subsidio a los agricultores y desde cuándo?

Publicidad

Tengo reuniones con el ministro Bernardo Manzano justamente en ese tema (el viernes 24 de junio), esto va a tomar su tiempo, espero que cuando esté listo hacerlo saber.

¿A cuánto ascienden las pérdidas en el sector de hidrocarburos por los 12 días de paro?

Publicidad

En hidrocarburos tenemos 1.068 pozos cerrados, eso significa un total de unos $ 80 millones, la pequeña minería también ha sufrido aproximadamente una pérdida de $ 12 millones.

El tema es que los pozos cuando los apagas, no es que se prenden a la siguiente y tienes la producción, tienes que invertir en los pozos para que lleguen a la producción que teníamos; hemos calculado en Petroecuador que va a tomar aproximadamente 30 días para que estén los 1.000 pozos listos. El SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) está parado y el OCP (Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador) tiene un 20 %.

La subestación eléctrica de Tisaleo, que fue tomada por indígenas, se apagó; ministro sostiene que energía para Guayaquil llega por otra ruta

Ha tenido una reunión con el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, ¿de qué se trató?

Hemos conversado sobre la seguridad en la ciudad, en la provincia y le comunicaba al gobernador que el sistema eléctrico para la provincia está garantizado, hay sistemas también con redundancias que estamos aplicando, ya que hubo un hecho en la subestación de Tisaleo (provincia del Tungurahua), una subestación muy importante porque genera energía para la subestación Chorrillos. Es importante mencionar que está apagada en este momento, pero con el sistema que tenemos estamos dando esta garantía para la ciudad, hemos hecho un trabajo conjunto con la Gobernación del Guayas para tener la redundancia en el sistema eléctrico.

Publicidad

¿Cuál es la situación actual en la subestación Tisaleo?

El día miércoles 300 personas ingresaron allá, raptaron a 2 operadores, ellos salieron, ya están libres, sin embargo hay 35 personas del sector indígena que están todavía ahí, hemos tomado esta decisión de no entrar porque hemos cubierto el sistema eléctrico en la demanda por otros lados para no tener confrontaciones. Estamos esperando que cesen estos conflictos en la ciudad de Quito para entrar en el sitio y con eso hemos conversado también con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y hemos garantizado el servicio. Creo que la situación en Tungurahua es coyuntural, pero no va a afectar al servicio eléctrico en Guayaquil. (I)