La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) dio a conocer este jueves que recibió una respuesta por parte del Gobierno a su pedido de reforma o derogatoria del impuesto del 2 % sobre las ventas de los microempresarios.

“Valoramos la acogida del Gobierno para corregir este impuesto que golpea a los microempresarios”, dijo la Cámara en un comunicado.

En la misiva, dirigida a Miguel Ángel González, presidente de la Cámara, la secretaria del gabinete sectorial económico y productivo, Salomé Velasco Struve, informó que desde la Secretaría se realizó la revisión del pedido de la CCG junto con el Servicio de Rentas Internas (SRI), al ser esa institución el ente rector de la tributación.

Publicidad

Velasco comunicó que el pedido de la CCG está siendo considerado dentro del proyecto de reforma tributaria que está elaborando el Ejecutivo.

“Me permito informar que el cambio de la tasa de impuesto sobre la renta del 2 % sobre los ingresos brutos está siendo considerado dentro del proyecto de reforma tributaria, para lo cual se encuentra ya sobre la marcha el análisis técnico, jurídico y de impacto fiscal para la elaboración de este proyecto”, sentenció en la carta.

Adicional, Velasco manifestó en la misiva que, con la finalidad de aportar al análisis técnico específicamente sobre el impuesto en cuestión, proponen realizar una reunión en conjunto con el SRI y la CCG, a la que pidió tomar contacto de inmediato.

Publicidad

La reunión tendría como fin que la CCG pueda aportar los criterios y observaciones para ser considerados en el análisis previo al proyecto de reforma tributaria.

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció semanas atrás que entre agosto y septiembre de este año se pondrá para la discusión con la sociedad una reforma tributaria, de la cual ha dado pocas pistas. Dijo que lo que buscaría la normativa será controlar el gasto tributario que es lo que el fisco deja de recibir por exenciones tributarias. Una buena porción de estas exenciones se encuentran, por ejemplo, en las deducciones de gastos personales.

Publicidad

Cueva ha hecho énfasis en que estos cambios en exenciones tendrán siempre una regla. “No vamos a topar a los de abajo, sino a los de arriba de la pirámide”, dijo y explicó que la reforma tributaria es una de las tres patas de una mesa que es la estabilidad fiscal. (I)