Esta semana, el gerente general (s) de EP Petroecuador, Washington Gallegos, visitó el cantón Marcelino Maridueña, para observar el proceso de producción de etanol, en el Ingenio San Carlos y en la planta de Soderal. El etanol es un producto indispensable para la elaboración de biocombustibles. En el caso de Ecuador ya se consume gasolina ecopaís de 85 octanos (con precio congelado), y desde este 11 de agosto se empezará a comercializar, a través de un plan piloto, de la nueva gasolina ecoplús 89.

En un primer momento de su visita, la máxima autoridad de la petrolera pública participó de una explicación técnica acerca de los biocombustibles y el impacto que ha tenido la comercialización de la gasolina ecopaís en la zona sur del país y los beneficios que se han generado a partir de esta iniciativa. La delegación también conoció el proceso de cosecha mecánica de la caña de azúcar y producción de etanol.

Durante su intervención, Gustavo Heinert, director ejecutivo de la Asociación de Biocombustibles del Ecuador (Apale), destacó que los biocombustibles permiten el fomento agrícola y las divisas se quedan en el país, ya que se reducen las importaciones de naftas de alto octano y contribuyen al cuidado del medioambiente, debido a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicidad

Por su parte, Luis Ávalos, representante de los productos de alcohol artesanal, manifestó que “el etanol y su uso para la fabricación de gasolinas nos ha permitido generar fuentes de trabajo, salud, educación y tener una vida digna, apoyamos el proyecto de la gasolina ecoplús 89, porque traerá grandes beneficios para el país”.

Entre tanto, el jefe corporativo de Programación Operativa de EP Petroecuador, Rafael Armendáriz, explicó que la nueva gasolina de 89 octanos tendrá máximo 200 ppm y estará compuesta por el 92 % de naftas y el 8 % de etanol. Enfatizó que 68 estaciones de servicio participarán de este plan piloto que alcanza a tres provincias del país: Guayas, Esmeraldas y Los Ríos.

El gerente Gallegos dijo que la empresa buscará hacer lo necesario para que la relación con el sector etanolero sea más estrecha, pues “su labor es importante para mejorar la calidad de vida de quienes conforman esta cadena de valor de producción del etanol”. Asimismo, indicó que el hecho del nuevo plan piloto 89 incrementará los requerimientos de alcohol. “Vamos a seguir con estos proyectos y trabajar de la mano para que todos los planes, contratos y proyectos se cumplan a tiempo”, dijo.

Publicidad

Petroecuador ratificó que las gasolinas extra y ecopaís se seguirán comercializando a escala nacional y no desaparecerán del mercado, con el precio congelado de $ 2,40.