Oportunidades de comercio, inversión y desarrollo de emprendimiento se generaron luego del viaje de una comitiva de autoridades ecuatorianas a Israel hace pocos días, desde el 9 de mayo pasado.

El secretario técnico de Alianzas Público Privadas y Gestión Delegada, Roberto Salas, explicó los principales puntales en los que se empezó a trabajar con ese país, con el cual Ecuador al momento tiene una pequeña y deficitaria balanza comercial.

A más del tema de seguridad en el cual se ha conocido hubo varias conversaciones encabezadas por el presidente Guillermo Lasso para el tema de cooperación en temas de tecnología para defensa e inteligencia, hay otros temas económicos que despertaron interés desde ambas partes.

Publicidad

Uno de los temas más fuertes ha sido la posibilidad de atraer inversión y comercio entre ambos países. Roberto Salas recordó que Ecuador actualmente vende al año a Israel unos $ 9 millones, mientras que Israel exporta al Ecuador cerca de $ 30 millones. Para Salas, hay buenas perspectivas e interés de empresas que participaron en un Open for Business, capítulo Israel, que reunió a unas 200 empresas (120 israelitas y 80 ecuatorianas).

La idea que ha sido sembrada es la posibilidad de que empresas de Israel inviertan en temas como la generación de energía no convencional y gas. En el primer tema, dijo que hay una empresa interesada en participar en la generación de electricidad geotérmica (que viene de los volcanes) en Galápagos. La inversión podría representar unos $ 200 millones. En cuanto al gas, Salas explicó que ese país tiene un manejo muy avanzado en temas de gas y hubo varias empresas interesadas en desarrollar el campo Amistad. Sin embargo, se les debe hacer el seguimiento para que puedan participar en la licitación que saldrá en los próximos meses. También ve opción de que Israel se vea interesado en participar en proyectos, por ejemplo, con gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para temas de riego, en lo que ellos son expertos.

En cuanto al tema de salud, se habló de la posibilidad de transferencia de tecnología que puede ser a través de concesiones o de compra por parte del propio Estado.

Publicidad

Un nuevo tratado de libre comercio se ha empezado a negociar con Israel, y la idea de ello es que muchos más productos agroindustriales pudieran ingresar a ese país, especialmente de pesca, dijo Salas, y para ello ya se firmó un primer memorándum de entendimiento.

Finalmente, también se estrecharon vínculos en el tema de transferencia de conocimientos en el tema del emprendimiento y la innovación, en el cual Israel está muy desarrollado.

Publicidad

Así se inauguró la primera oficina ecuatoriana fuera del país que tiene que ver con emprendimiento e innovación y se aprovechó la oportunidad para llevar a 52 emprendedores ecuatorianos escogidos por la Alianza del Emprendimiento e Innovación (AEI), a fin de que compartan experiencias. (I)