Tras varios meses de conversaciones y reuniones, y habiendo enviado al menos diez cartas al presidente de la República, Guillermo Lasso, la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe) volvió este jueves 9 de febrero a la Plaza Grande con un plantón para insistir en tres pedidos específicos.

Representantes de este sector dijeron que esta vez no se moverán de ahí mientras no exista una solución positiva a sus demandas. Ellos querían una reunión definitoria a la que acudan tanto el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, y el ministro de Energía, Fernando Santos, pues ellos tendrían -a su entender- poder de decisión en el tema.

Los delegados de varias provincias, como Cotopaxi, Pastaza, Napo, Guayas y otras, llegaron desde antes de las 10:00 con carteles y hasta con zanqueros para manifestar su descontento, al pie de la Plaza de la Independencia.

Publicidad

Una vez más, también, delegados del Ministerio de Gobierno salieron a conversar con ellos y pedirles un tiempo para poder gestionar una reunión. Ivo Rosero, presidente de la Cámara, explicó a Mayra Villamar, funcionaria del Ministerio de Gobierno, que sus pedidos son tres:

  1. El incremento del margen de comercialización, es decir que se les restituya los 5 centavos que ya se les había concedido en octubre del 2019.
  2. Que el Estado asuma el costo del transporte del combustible, sobre todo porque en zonas remotas ese costo se vuelve impagable.
  3. Que no exista doble retención del IVA, pues por un lado se les retiene anticipadamente el IVA al momento de la compra del combustible, y cuando venden al sector público se les retiene por segunda vez.

De acuerdo con los gasolineros, al momento existen al menos unas 600 gasolineras que están trabajando a pérdida. Nancy Vega, una representante de los gasolineros de la Amazonía, le insistió a la funcionaria de Gobierno para que les ayude, pues dijo que ya no pueden más.

Explicó que, por ejemplo, en el tema del transporte, a las gasolineras les cuesta entre 6 y 8 centavos por galón el traslado a estas provincias alejadas de los centros de distribución. En este caso, el pedido es que el Estado asuma este transporte, tal como ya sucede en la provincia de Morona Santiago. Dijo no entender por qué una provincia tiene privilegios y a ellos no se les atiende.

Publicidad

Por su parte, Villamar les pidió un tiempo para poder gestionar una reunión y, tras indicarles que tienen todo el derecho a la protesta, acordaron no utilizar vuvuzelas, pero sí permanecer con sus carteles y gritando consignas al pie de Carondelet.

Este 9 de febrero, gasolineros de varias provincias realizaron un plantón frente al Palacio de Carondelet, exigiendo que se los reciba y se solucione su complicada situación. Foto: Patricia Sandoval Foto: El Universo

Rosero también se quejó de que hace pocos días se les había convocado a una reunión con algunos funcionarios de Gobierno y pensando que se trataba de una cita para buscar una posible solución, los gasolineros acudieron. Sin embargo, Rosero dijo que se toparon con la lamentable sorpresa de que uno de los funcionarios del Servicio de Rentas Internas les había amenazado con empezar a revisar los procesos de cada uno de ellos con respecto a las contribuciones solidarias que debieron entregar en 2016 a propósito del terremoto de Manabí. Rosero se preguntó: ¿Esta es la manera de buscar acuerdos en el Gobierno del Encuentro?

Publicidad

Hasta las 13:00, el plantón continuaba en la Plaza Grande, y según informaron los miembros de la Camddepe, los funcionarios de Estado les habían pedido un tiempo más para poder dar una respuesta. (I)