Los propietarios de estaciones de servicios retomaron este lunes sus pedidos al Gobierno al señalar que el 48,8 % de los miembros de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador trabajan a pérdida, lo que los lleva a anunciar medidas como la de apoyar un plantón pacifico el próximo 13 de enero frente al Terminal de Barbasquillo, en Manta. La protesta es organizada por la Asociación de Distribuidores de Combustibles de Manabí (Asodigma).

Esta decisión del sector, así como otros anuncios y pedidos fueron expuestos desde Quito. Antes, Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara, adelantó a través de un comunicado que la situación de la mayoría de distribuidores de combustibles es preocupante, más aún cuando se han dado eventos que han afectado más la situación, según el dirigente, quien enumeró los pedidos del sector que son reiterativos.

Tras anunciar un plantón, gasolineros exigen la restitución de 5 centavos en su margen de utilidad y que se los invite a la mesa de diálogo

Entre estos, destacó que el margen de utilidad de las estaciones de servicios se mantiene congelado desde hace 20 años.

Publicidad

En un pronunciamiento público del gremio, Ivo Rosero, presidente de la Cámara, indicó que -por ejemplo- en la gasolina extra un margen de $ 0,16 por galón lo deben compartir con la comercializadora y con el transportista.

Además, lamentó que los ingresos del sector están sujetos a decisiones políticas y no técnicas.

“Somos empresarios que hemos invertido confiando en que estamos en una economía en la que se puede hacer negocios con transparencia de leyes, pero no, realmente son decisiones políticas, nuestros ingresos están directamente relacionados a decisiones políticas, no debería ser así”, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, quien aseguró que unas 600 estaciones están al borde de la quiebra.

Publicidad

Añadió que muchos propietarios han debido recurrir a financiamientos bancarios para mantenerse a flote, los que pueden; los que no, han recurrido a financiamientos con sus propias comercializadoras.

Mientras, otro pedido es que se restituya los 5 centavos adicionales otorgados en octubre del 2019, y que se eliminaron a los pocos días por el paro indígena. Recordó que este ajuste fue concedido luego de un año y medio de conversaciones y análisis técnicos de la Cámara, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Energía en ese momento.

Publicidad

Gasolineras proliferan unas al lado de otras, con menores restricciones normativas y un mercado de bajo retorno

Erazo indicó que una vez restituido ese margen debe ser porcentualizado como cualquier otro negocio. Añadió que otro pedido es que el Estado se haga cargo de los fletes de los combustibles como sucede en la provincia de Morona Santiago.

Además que se disminuya al 50 % de los porcentajes de retención del IVA presuntivo y que se elimine la retención del 100 % del IVA por parte de los entes públicos, “lo que afecta gravemente a la liquidez y al tratarse de una doble retención que suma más del 100 %, es inconstitucional”.

El dirigente aseguró que los pedidos ya han sido expuestos en varias reuniones con autoridades, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta a sus requerimientos. “Mantuvimos infinidad de reuniones con el Ministerio de Energía, Ministerio de Finanzas, ARC, SRI y no tenemos una respuesta concreta”, lamentó Erazo.

En tanto, los pedidos y medidas adoptadas por la Cámara recibieron el apoyo de otros gremios como la asociación de propietarios de gasolineras del Guayas. Su presidente, Leonardo Alvarado, señaló que el sector seguirá insistiendo en sus reclamos al régimen.

Publicidad

“Esa es la decisión correcta, no podemos desistir, por ello esta semana continuamos insistiendo en nuestro justo reclamo para que nos restituyan los cinco centavos disminuidos”, sostuvo Alvarado, quien apoya la toma simbólica del terminal Barbasquillo en Manta programada para este viernes 13 de enero. (I)