NOTICIAS

Publicidad

Gasolina súper ecuatoriana aún se mantiene con precios bajos comparada con los de la región y EE. UU.

Los problemas de la guerra y falta de servicios en la industria de la refinación generan los precios altos. Ecuador tiene precios moderados en sus combustibles.

Guayaquil. En las estaciones de servicio del país rigen desde hoy precios al alza de la gasolina súper. La eco y extra, así como el diésel siguen congelados. Fd Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

El precio de las gasolinas ecuatorianas, tanto de la regular (extra y eco) como la de mejor octanaje (súper) se mantiene entre los más bajos de la región, pese a los incrementos que ha sufrido en los últimos tiempos.

Es que desde hoy la gasolina súper de 92 octanos (la de mejor calidad que existe en el país) se comercializa en un precio sugerido de $ 4,86, el más alto registrado desde que se decidió la liberación de su precio. Sin embargo, se trata de un precio moderado si se lo compara con los precios a nivel regional y mundial. Es que el alto precio del crudo, debido a problemas globales como la guerra de Rusia contra Ucrania, ha desatado a su vez la escalada de precios de los combustibles a nivel mundial.

Ayer, Petroecuador anunció los nuevos precios de las gasolinas para el periodo 12 de junio al 11 de julio de 2022. Además del precio de la súper ($ 4,86), indicó que las gasolinas eco y extra que tienen el precio congelado continúan en $ 2,55. El diésel se conserva con un precio de venta al público de $ 1,90.

Publicidad

Estos precios son más bajos que los registrados en otros países de la región. Petroecuador, en este sentido, hizo una comparación del precio de la súper con las gasolinas de otros países de una calidad mayor a 90 octanos. Así, indicó que, por ejemplo, la gasolina de 93 octanos, comparable con la de Ecuador, en Colombia se vende en $ 5,03 el galón, en Chile se vende en $ 5,41, mientras en EE. UU. el galón tiene un valor de $ 6,64. Entre tanto, la gasolina de 95 octanos en Perú cuesta $ 6,70 y en Brasil la de 97 octanos se expende en $ 5,78. En Europa, los precios del combustible sobrepasan los $ 8.

Entre tanto, la gasolina regular de Ecuador ($ 2,55) también tiene un precio módico en comparación con los otros de la región. Hay precios más bajos como los de Colombia y Bolivia, que la comercializan en $ 2,38 y $ 2,06, respectivamente, según los datos del portal Global Petrol Prices. También hay precios más altos como los de Argentina de $ 4,01 y El Salvador $ 4,31, según el mismo portal económico. Sin embargo, otros países tienen mayores precios. Hong Kong es el país con un mayor precio en la lista con $ 11,21 el galón.

Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), explica que los precios de los combustibles se han disparado por los problemas geopolíticos ocurridos en el mundo. Adicionalmente, considera que difícilmente se podrán ver escenarios, a corto plazo, de una baja de precios. Señala que aunque se viera una baja del precio del crudo, los derivados no bajarán, pues existe al momento una crisis en el mercado de la refinación (escasez en este servicio) que los encarece.

Publicidad

Entre tanto, los subsidios de los precios de los combustibles han crecido en Ecuador de manera importante. De acuerdo con los datos de Petroecuador, tanto el diésel como la gasolina ecopaís han visto un incremento, aunque en el caso de la gasolina extra más bien se ha reducido. Así también, según los datos de Petroecuador, el subsidio del diésel 2 por cada galón pasó de $ 1,92 en el periodo mayo-junio a $ 1,93 para el actual periodo junio-julio. En tanto, el subsidio del diésel prémium pasó de $ 1,89 a $ 2,10 en el mismo periodo.

Entre tanto, el valor que subsidia el Estado por cada galón de gasolina extra bajó de $ 0,91 a $ 0,85 y en cuanto a la ecopaís, que tiene un subsidio más alto que el de la extra, este pasó de $ 1,06 a $ 1,24, en igual periodo. De esta manera, la diferencia de subsidio entre la extra y la ecopaís a la fecha es de 39 centavos. Sobre este último tema, Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), expone que lo lógico sería que todos los subsidios hubieran subido, por lo que no se entiende este comportamiento en cuanto a la extra.

Publicidad

A partir de este lunes se conocerán los nombres de las estaciones de servicio que se adherirán al nuevo plan piloto del Gobierno, en Guayas y Esmeraldas, para comercializar una gasolina mejorada de 89 octanos, que pretende ser una alternativa para quienes no pueden pagar la gasolina súper, pues tendrá un precio menor; y para quienes venían usando la extra o la eco y quieren mejorar la calidad de combustible para sus vehículos. Este plan arrancará el 12 de julio.

Entre tanto, el 12 de septiembre se espera que entre en el mercado la gasolina súper prémium de 95 octanos, de mejor calidad que la de 92 y que la reemplazará. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad