Las gasolineras cambiaron en sus carteleras como cada mes el precio de la gasolina súper. El galón bajó a $ 5,13 y en algunas hasta a $ 5,04. Esta es la segunda vez en este año que se da una disminución en el precio sugerido para la venta al público. El mes pasado el valor referencial para esta gasolina fue de $ 5,20.

La baja es menor a lo esperado por el sector que ha visto caer el consumo a medida que ha seguido en alza este combustible que está liberalizado desde diciembre del 2018, es decir que va para cuatro años sin subsidio del Estado.

Unos siete centavos es la baja en el nuevo precio de la gasolina súper

En el 2011 la gasolina súper tenía una participación en el mecado del 13 % y antes de la pandemia del COVIS-19 ya había descendido al 9 %. A inicios del 2022 esa participación estaba en el 4,2 %, de acuerdo con datos de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petroleo. Para junio siguió reduciéndose al 3,2 % y “en julio, debido al alto precio, la participación bajó al 2,4 %“, indicó el director ejecutivo de este gremio, Oswaldo Erazo, quien considera que la migración al uso de las otras gasolinas genera varios inconvenientes fiscales y ambientales.

Publicidad

Y es que en julio la súper llegó a venderse hasta en $ 5,28 el galón. En marzo pasado este combustible llegó al umbral de los $ 4 y oficlamente lo superó en abril, cuando Petroecuador puso un precio sugerido de $ 4,66. Y fue en julio que superó la barrera de los $ 5.

Cuatro consejos para ahorrar gasolina en el vehículo

Al anunciar el nuevo precio referencial sugerido en las estaciones de servicio propias y afiliadas de Petroecuador para el periodo comprendido entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre del 2022 (de $ 5,13), esta empresa estatal petrolera explicó que este valor fue realizado con base a los precios actuales del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, especialmente del WTI que es el marcador referencal para los crudos ecuatotianos (Napo y Oriente), que son “aspectos externos y que no dependen de Petroecuador”.

En la estación de servicio de Codepesa en Guayaquil, ubicada en Los Ríos y Clemente Ballén, este 12 de agosto del 2022 se exhibía el precio del galón de gasolina súper de $ 5,04. Foto: Ronald Cedeño

En mayo pasado el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) llegó a $ 115. Mientras que este jueves 11 de agosto cerró en Nueva York en $ 94,34 y el viernes 12 de agosto abrió la jornada con un descenso y se situó en $ 93,15.

Publicidad

Gasolina súper, un combustible que solo podrá pagar la clase pudiente en Ecuador

Petroecuador hace referencia a que la gasolina súper generalmente la utilizan consumidores que tienen vehículos de alta gama y que pueden cubrir ese costo. Además informó que cuenta con stock suficiente de combustibles en sus refinerías, terminales de productos limpios y estaciones de servicio para abastecer de manera oportuna al consumidor final y atender la demanda interna.

Los precios de la gasolina extra y extra con etanol se mantienen en $ 2,40 por galón, y el diésel en $ 1,75 porque estos combustibles tienen subdisio, permanecen congelados y tuvieron una rebaja de 15 centavos en el marco del acuerdo entre el Gobierno y el sector indígena que en junio protagonizó 18 días de protestas en el país para conseguir varias demandas y una de ellas es precisamente es sobre el precios de combustibles. (I)