El lanzamiento del plan piloto para la gasolina ecoplús 89 se llevará a cabo este jueves, 25 de agosto, a las 10:00 en una de las gasolineras de Primax (vía Daule - la Aurora, al lado del Riocentro El Dorado) Así lo confirmó oficialmente Petroecuador, empresa estatal que impulsa el plan. Tras dos diferimientos, este nuevo combustible, más amigable con el ambiente por tener mejor octanaje y menos azufre que la ecopaís de 85 octanos, llega al mercado y se la expenderá en al menos 68 gasolineras de tres provincias (Guayas, Esmeraldas y Los Ríos).

Petroecuador además explicó que los despachos del combustible tanto desde la terminal de Pascuales como desde Esmeraldas se están efectuando para abastecer a las 68 distribuidoras que aceptaron ser parte del plan piloto.

Precio de la gasolina ecoplús 89

De acuerdo con las mismas fuentes oficiales, el precio sugerido del nuevo combustible sería de $ 3,89, lo que representa un menor precio frente al de la actual gasolina súper (92 octanos) que está en $ 5,13, por lo que se esperaría que un porcentaje de quienes utilizan gasolina súper pudieran optar por migrar a este combustible. De la misma manera, muchas personas que antes utilizaban súper, pero que se vieron obligadas a migrar a extra por el precio, podrían buscar un cambio hacia la ecoplús, justamente para mejorar la calidad.

Publicidad

José Caballero, que participa con sus dos estaciones de servicio en el plan piloto, explicó que esta mañana se les informó desde su comercializadora Primax que el evento de lanzamiento se realizará el jueves. Adicionalmente, las estaciones ya acudieron al terminal de Pascuales para abastecerse del nuevo combustible y hoy se están colocando los diferentes stickers en los surtidores, con el nuevo logotipo. Caballero dijo que desde este jueves se empezará a distribuir sin problemas, pues ellos estaban listos desde hace dos semanas.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe), indicó que esta decisión parece haberse tomado de manera repentina, pues se les ha informado recién hoy y en muchas estaciones han debido ponerse a limpiar los tanques de manera rápida. También han tenido que limpiar los tanques receptores del combustible para poder distribuirlo desde el jueves. Expuso que muchas de las estaciones los tenían llenos de otro producto, pues no había fecha tentativa para retomar el plan.

El lanzamiento del plan piloto se había anunciado en primera instancia para el 12 de julio, pero debido al paro nacional se perdieron algunos días de preparación y por ello se decidió una nueva fecha. En segunda instancia, se anunció el ingreso de este nuevo producto para el 11 de agosto. Sin embargo, en medio de la salida de su gerente, Ítalo Cedeño, se indicó que el plan quedaba pospuesto y sin fecha definida. En ese momento la crítica de expertos se centró en que el precio al que se quería comercializar ($ 3,89) no cubría los costos, sobre todo comparando con lo que costaba la gasolina ecopaís de 85 octanos.

Publicidad

Erazo dijo que ahora que el precio del crudo y de las gasolinas está bajando a nivel mundial resulta coherente el precio al que se está proponiendo vender, que sería $ 3,89. Sobre la recepción que tenga por parte del público, se mostró escéptico. Dijo que la participación en el mercado de consumidores de gasolina súper bajó del 9 % al 2 % en los últimos meses. Por ello, se supondría que ese 7 % podría migrar a la ecoplús, en el caso de que todas las gasolineras la comercializaran. En todo caso, sostiene que si los consumidores de súper se pasaran a ecoplús 89, no se conseguiría una mejora de la calidad del combustible, sino lo contrario.

Las autoridades de Petroecuador y del Ministerio de Energía han ratificado en varias ocasiones que la introducción de estas nuevas gasolinas en el mercado es adicional a las gasolinas que se comercializan (ecopaís y extra a $ 2,40) y que tienen precio congelado y son subsidiadas. (I)