Este domingo, 25 de septiembre, la gasolina ecoplús 89 cumple su primer mes en el mercado nacional. El combustible de 89 octanos, que se ubica como una opción entre las dos gasolinas que ya comercializaban en el país, la ecopaís de 85 octanos y la súper de 92 octanos, ha tenido un inicio positivo en su plan piloto.

Así lo analizó Rafael Armendáriz, jefe corporativo de Programación y Coordinación Operativa de Petroecuador EP, durante una entrevista con un medio radial el viernes pasado, en la que señaló que el plan piloto, que se inició el 25 de agosto pasado, arrancó con 7 estaciones y, hasta este viernes, poco menos de un mes, ya son 48 gasolineras las que comercializan el producto, y se prevé que se sumen más en los próximos días.

Estas estaciones de servicio pertenecen a diez marcas: Copedesa, Energy Lider Energylider , EP Petroecuador, Primax Comercial del Ecuador, Gaspetroleum, Terpel-Comercial Ecuador, Petrolríos, Petróleos y Servicios, PDV y Masgas.

Publicidad

Después de una semana de pruebas algunos clientes ya decidieron continuar con la ecoplús 89 o volver a su gasolina habitual

“Hasta el 15 de octubre está previsto que se sumen diez estaciones de servicio más al plan piloto, ya que existe interés por parte de las comercializadoras. Eso significa que vamos por buen camino”, mencionó Armendáriz, quien aseguró que en este periodo se evidencia que hay migración de usuarios, especialmente de la súper hacia esta nueva gasolina.

Sobre el despacho de la ecoplús 89, Petroecuador informó que, en casi un mes de arranque del plan piloto, hasta el 24 de septiembre, se han despachado 290.441 galones de ecoplús 89 y el 92,5% concentrado en la provincia de Guayas.

“Estamos creciendo y el producto está saliendo de acuerdo a lo programado”, añadió Armendáriz, quien aclaró que la nueva gasolina se distribuye actualmente en Guayas y Esmeraldas.

Publicidad

Agregó que Petroecuador cumple lo que establece la normativa en cuanto al octanaje y calidad de los combustibles, y que la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARC) no permite despacharlos si estos no cumplen los parámetros establecidos.

Por otra parte, desde las estaciones de servicio también se emiten balances de este primer mes.

Publicidad

Renato Hidalgo, propietario de la estación PDV del km 16 de la vía a Daule, que ingresó al plan piloto a inicios de septiembre, señaló que el consumo de la ecoplús 89 presenta una tendencia al alza.

Sin embargo, cree que un mes es poco tiempo para evaluar el desempeño del nuevo combustible. “El consumo sí ha subido, aunque no tanto. Los clientes tienen dudas de que realmente estén pagando más por algo mejor, pero parece que sí le están agarrando confianza”, sostuvo el empresario, quien cree que cumplirán sus proyecciones acerca de la venta de ecoplús 89, pero quizás no tan rápido.

La gasolina ecoplús reemplazó a la súper en algunas gasolineras del plan piloto

Hidalgo dejó de vender súper, de la que comercializaba un promedio de 500 galones diarios, para vender ecoplús 89, con la que hasta el momento vende más de 400 galones al día. Su meta a corto plazo es estabilizarse en una venta de entre 700 y 1.000 diarios.

Los clientes también evalúan la nueva gasolina. Pedro Reyes fue el primer conductor en poner ecoplús 89 en su vehículo, un taxi de marca KIA, cuando se lanzó el plan piloto, el 25 de agosto pasado. Tras casi un mes utilizando el nuevo combustible, el taxista aseguró que ha tenido excelentes resultados y que se mantiene con esa opción.

Publicidad

“Antes le ponía súper a mi vehículo, porque soy muy cuidadoso. Pero le cuento que no he sentido el cambio con la ecoplús 89: el desempeño del vehículo ha sido el mismo. Estoy muy contento con el nuevo combustible”, aseguró Reyes, quien añadió que también le ha significado un alivio económico, pues dejó de pagar $ 5,13 por galón de súper —valor que pagaba cuando se cambió— a $ 3,89 por el galón de ecoplús. (I)