Sycar LLC, empresa estadounidense que está a punto de obtener su permiso de operadora para importar y proveer de gas natural tanto al sector público como privado del Ecuador -y que en su propuesta inicial al Gobierno ecuatoriano se presentó como socia de Gunvor-, informó a través de un comunicado que “frente a los hechos suscitados” y que son de dominio público, ha decidido que “Gunvor no será parte del proceso de selección”, para ser su proveedora de gas en dicha operación. Aclaró que aún no ha firmado un contrato de provisión de gas con el Gobierno, ni de manera particular, ni en sociedad con Gunvor.

Gunvor ha sido identificada por la justica de EE. UU. como una empresa que ha pagado sobornos en Petroecuador para obtener contratos. Esto, luego de que un exempleado de la empresa estadounidense hiciera la confesión de que pagó sobornos a tres funcionarios de Petroecuador por unos $ 22 millones y en un periodo que va del 2012 al 2020.

Pese a este distanciamiento explícito que hace Sycar frente a Gunvor, Nelson Jaramillo Pita, gerente socio de Sycar, reconoció, en un comunicado, que el 26 de febrero de 2019 (dentro del periodo investigado por la Justicia de EE. UU.) se firmó un Memorando de Entendimiento no vinculante entre las empresas EP Petroecuador, Celec EP, Sycar LLC y Gunvor International BV.

Publicidad

En ese momento constaban como gerentes de las empresas: Pablo Flores (Petroecuador) y Robert Simpson Nankervis (Celec). El memorándum hablaba de la posibilidad de desarrollar una instalación para importación de gas natural licuado con la intervención de una barcaza en el sur del Ecuador y proveer de gas importado a Termomachala. Sin embargo, para que el acuerdo sea legalmente vinculante se debían cumplir normas previas.

Así, el 26 de abril de 2019, junto con Gunvor presentó la propuesta de provisión de gas, y luego una revisión, con fecha 14 de julio de 2019. Sin embargo, dicho Memorando de Entendimiento expiró seis meses después de su firma, “sin haber producido acuerdo vinculante alguno”, explicó. Para Jaramillo, “se debe entender que la propuesta presentada por Sycar y Gunvor no fue aceptada o tomada en cuenta por Celec y Petroecuador”. En todo caso, hasta esta semana, la banca de inversión Lancaster Latam mencionaba como parte de los planes de inversión de Sycar/Gunvor la espera de una licitación para la provisión de gas al Ecuador. La página fue corregida ayer, y ahora solo consta Sycar.

De todas maneras, Sycar aseguró que de manera independiente decidió continuar con los estudios y permisos necesarios para la construcción de un terminal de importación de gas natural por considerarlo una oportunidad comercial viable y una solución para la provisión de LNG al sector privado y público en el Ecuador.

Publicidad

El 23 de enero de 2020, mediante resolución MTOP-SPTM-2020-0006-R, se les entregó la concesión de bahía por parte de la Subsecretaría de Transporte Marítimo Fluvial y Puertos. Así mismo con fecha 23 de marzo de 2020 obtuvo, mediante Oficio No. ARCH- DCTC-TAD-2020-0231-OF, el permiso de operación de una unidad FSRU por parte de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH).

El 11 de febrero de 2021, el Viceministerio de Hidrocarburos le concedió a Sycar la calificación de comercializador de gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido. En dicha resolución se indica que deberá presentar los requisitos necesarios para obtener el permiso de operación.

Publicidad

Actualmente, se ha avanzado en el licenciamiento ambiental, y el 1 de abril de 2021 se aprobó por parte del Ministerio del Ambiente y Agua el informe de sistematización del proceso de participación ciudadana (PPC) del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.

Actualmente, Sycar busca a su proveedor, entre “proveedores de reputación mundial” cuyos nombres, dijo, no se puede divulgar “por convenios de confidencialidad”, luego de descartar a Gunvor.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) informó que dentro de su registro de proveedores no se encuentran los nombres de las empresas Gunvor/Sycar. También se sostuvo que dentro de su archivo documental tampoco se encuentra el memorando de entendimiento, supuestamente suscrito por Celec EP con dicha empresa, “por lo que en ningún momento se ha procedido con su ejecución”.

Entre tanto, Petroecuador ha indicado que retiró a Gunvor de su lista de empresas proveedoras. (I)

Publicidad