Tras el canje de deuda por conservación que consiguió Ecuador se dio la primera reunión del directorio de Galápagos Life Fund para definir la estructura de este fondo sin fines de lucro que promueve el mantenimiento y seguridad del capital natural de las islas y sus ecosistemas marinos.

El ministro del Ambiente, José Dávalos, indicó que en esta primera reunión, realizada el viernes 26 de mayo en Santa Cruz, se definirían los “aspectos operativos de esta alianza, que promueve el mantenimiento y conservación de Galápagos a través de los fondos del canje de deuda, obtenidos a inicios de este mes”.

A ese fondo se van a destinar alrededor de $ 400 millones para conservación y temas relacionados con pesca sostenible. “Este es el resultado histórico de las negociaciones entre el sector ambiental y el sector pesquero de todo el país y con esto seguimos poniendo a Ecuador como el centro de la pesca sostenible del mundo, más recursos, más desarrollo”, indicó el ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien también participa de la reunión.

Publicidad

Gobierno anuncia canje de deuda por conservación de las islas Galápagos que generaría un ahorro para el Ecuador de más de $ 1.100 millones

El Gobierno anunció el 9 de mayo pasado este canje de un valor aproximado de $ 1.630 millones por una nueva deuda de $ 656 millones. Esa operación implica un ahorro de más de $ 1.100 millones de la deuda soberana que mantiene el Ecuador y destinar en los próximos 18 años y medio alrededor de $ 450 millones para la conservación en las islas Galápagos.

Galápagos Life Fund administrará los recursos destinados para cumplir con los compromisos ambientales y de sostenibilidad establecidos en el canje de deuda por conservación de la naturaleza alcanzado por el Estado, informó la cartera del Ambiente.

El canciller Gustavo Manrique también participa en este encuentro junto al ministro Prado; el viceministro de Defensa, Rafael Poveda; la presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Astrid Calderón, y representantes de los organismos internacionales financieros. El ministro del Ambiente lidera la reunión y resaltó como un privilegio que la directiva la conformen los ministerios que encabezaron lo que se considera un hito histórico: el canje de deuda por conservación más grande de la humanidad, pero además el sector academia, pesca y la ciudadanía, para fomentar la conservación, la educación y el desarrollo de Galápagos.

Publicidad

La jornada se extenderá hasta este sábado 27 de mayo, para aprobar las primeras resoluciones para las operaciones del Galápagos Life Fund en favor de la protección de la Reserva Marina Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad, que juntas tienen 198.000 km², según Cancillería. (I)