Este martes el fundador y director de Mercado Libre, Marcos Galperin, se reunió con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tras lo cual indicó en una publicación en la red social Twitter que en junio su empresa abrirá oficinas en Ecuador y lanzará en el país dos de sus principales servicios.

“Muy buena reunión con el presidente @LassoGuillermo. @Mercadolibre va a estar abriendo nuestras oficinas en Ecuador en junio 2022 e invirtiendo para lanzar Mercado Pago y Mercado Envíos para completar nuestro ecosistema”, indicó Galperin.

El mes pasado el ministro de Economía, Julio Prado, ya había anunciado que esta empresa de comercio electrónico “ampliará su plataforma de pagos, vinculará a emprendedores y pymes al e-commerce y creará un centro de distribución (warehouse)”, luego de reuniones con directivos regionales.

Publicidad

Mercado Libre es una de las principales plataformas de venta online que hay en Latinoamérica desde hace varios años y ha ido ampliando sus servicios, desde ser simplemente un punto de encuentro virtual entre un comprador y un vendedor hasta gestionar los pagos y envíos, pero esto último no en todos los países.

Mercado Pago ya es una de las principales plataformas de pago en Argentina y México.

Con el anuncio los usuarios en Ecuador podrían cobrar y pagar en la misma plataforma a través de links de pago por WhatsApp y redes sociales, así como por QR y Point para negocios físicos. También tiene un checkout para tiendas virtuales.

Publicidad

Usualmente en Ecuador Mercado Libre ha servido como un mostrador de productos tras lo cual quienes interactúan deciden cómo cerrar la transacción fuera de la plataforma. El nuevo servicio facilitaría que se cierre el negocio directamente por una tarifa que dependerá del precio del artículo. Además de que por sus características lo podrían usar incluso personas que no venden solo por Mercado Libre con una especie de billetera virtual.

En algunos países Mercado Pago incluso permite mandar el dinero directo a la cuenta bancaria y hasta da préstamos para negocios. Aún habrá que ver con cuáles opciones empieza en Ecuador.

Publicidad

Además se encargaría de los envíos, algo que también se tenía que hacer por proveedores externos.

La empresa ha dicho que trabajará con empresas de entrega (couriers) locales.

Mercado Libre fue lanzado en 1999 inspirada en eBay, pero en Latinoamérica. Actualmente opera en 18 países de esta región (su mercado principal es Brasil) y en Portugal.

Mercado Libre está valorado en más de 90.000 millones de dólares (dato de 2021), el de mayor valor en América Latina. Actualmente cotiza en el Nasdaq de Estados Unidos.

Publicidad

Galperin es hoy una de las personas más ricas de la región gracias a su empresa, llegando, según Forbes, a tener una fortuna actual de 4,8 miles de millones de dólares. Es el hombre con más dinero en Argentina, aunque hace un par de años cambió su residencia a Uruguay porque su país pone muchas dificultades para el desarrollo de negocios, según fuentes cercanas a él. Además, durante el kirchnerismo vivió en Uruguay, así que solo volvió a su vida en ese país. (I)