Representantes de Frontera Capital Group, grupo financiero internacional con su principal sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes y también en Londres y Nueva York, visitaron Ecuador para realizar una exploración de posibles proyectos y sectores en los que este grupo pudiera tener opciones de negocio.

Según la propia empresa, Frontera Capital ofrece soluciones de financiamiento a la medida de los gobiernos nacionales y seccionales, así como de entidades públicas y privadas a manera de un fondo, “pero sin las restricciones que tienen los bancos, lo cual permite acciones rápidas, previo análisis de viabilidad y rendimiento que realiza el grupo experto”.

Sobre el tema, Diego Burneo, exgerente del Biess y actual miembro de la empresa Siglocorp que se encarga de estructurar proyectos de inversión, explicó que Ecuador ha despertado el interés en este grupo, sobre todo en un momento en que el gobierno del presidente Guillermo Lasso busca atraer al menos unos $ 30.000 millones de inversión privada.

Publicidad

Los recursos de Frontera Capital Group pertenecen a sus propios socios y a fondos especializados que apuntan a mercados emergentes en los cuales identifican oportunidades de inversión en necesidades de financiamiento soberanas y subsoberanas, así como en proyectos sostenibles y de energías renovables en proyectos hidráulicos, fotovoltaicos, de vivienda social y de uso eficiente del agua para trabajar los proyectos de forma adecuada y con sostenibilidad. Parte de esos fondos de inversión están en Luxemburgo y Liechtenstein.

Burneo explicó que dentro de la agenda de trabajo en Ecuador se entrevistaron con representantes del Gobierno nacional, del Municipio de Quito y de entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la Corporación Financiera Nacional (CFN), el BEDE, los ministerios de la Producción y de Agricultura, así como con Celec y con sectores privados ligados a biotecnología, entre otros.

Para el grupo internacional, las condiciones actuales que brinda Ecuador permiten este acercamiento, sobre todo en aspectos referidos a seguridad jurídica y positivas perspectivas macroeconómicas, lo cual potencia las condiciones naturales y estratégicas del país.

Publicidad

Frontera Capital Group llega a Ecuador por gestión de García Management, compañía con sedes en Miami y Madrid y asociaciones en otros países de la región, especialistas, entre otros temas, en la búsqueda de proyectos industriales, agrícolas y obras públicas en América y el Caribe y su financiamiento a través de instituciones financieras internacionales y nacionales, y de Siglocorp, empresa ecuatoriana especializada en estructuración de proyectos.

Hace dos años, Siglocorp también presentó al consorcio Energlobal Sistemas de Refinación, una asociación entre KBR y Energlobal Investment Group, interesado en manejar la administración de la actual refinería de Esmeraldas. Sobre el tema, Burneo dijo que el proyecto sigue avanzando, pues ya fue definido como de interés público. Adicionalmente, comentó que el actual Gobierno está analizando las condiciones en las que se venía llevando adelante, para ratificarlo o modificarlo, según lo considere necesario. (I)