Francisco Briones Rugel es el nuevo director general del Servicio de Rentas Internas. Su nombramiento lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante Decreto Ejecutivo 434 del 31 de mayo de 2022.

Este nombramiento se produce tras la renuncia de Marisol Andrade, quien estuvo en el cargo durante cuatro años.

La noticia se conoció hace pocos minutos cuando el presidente de la República, Guillermo Lasso, la difundió a través de sus redes sociales. El presidente dijo que Francisco Briones lo ha acompañado en este proyecto por más de diez años y que conoce sus capacidades. “Sé que realizará un gran trabajo como director del @SRIoficialEc y logrará aumentar la recaudación a través de un especial control fiscal a la evasión. ¡Éxitos en su gestión!”, comentó.

Publicidad

Por su parte, Briones dijo que cumplirá la misión encomendada por el presidente de la República de aumentar la recaudación a través de un especial énfasis en el control fiscal a la evasión, la promoción de la formalidad y la mejora en la atención a los contribuyentes. Briones señaló que la administración tributaria actuará siempre en el marco de la Constitución y la ley, para que todos paguen lo que deban pagar.

Francisco Briones ocupó el cargo de subsecretario general de Gabinete de la Presidencia de la República y presidió el directorio de BanEcuador B. P., por delegación del presidente de la República. En 2021, desde la Fundación Ecuador Libre participó en la elaboración de la propuesta del plan de gobierno del presidente Guillermo Lasso. Anteriormente se desempeñó en el sector privado como consultor local para The Economist Intelligence Unit, director de Investigación y Proyectos de la Cámara de Comercio de Guayaquil y consultor asociado de la empresa Inteligencia Empresarial.

Durante su carrera, Briones ha emprendido en los sectores de fintech y de la consultoría económica y empresarial. Es especialista en políticas públicas y en análisis de datos. También se ha dedicado a la docencia en posgrado y ha escrito sobre temas de economía y políticas públicas para medios nacionales e internacionales.

Publicidad

El nuevo director de SRI es economista con mención en Gestión Empresarial por la Escuela Superior Politécnica del Litoral y obtuvo su título de Master of Science in Economics en la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido, como acreedor del programa de becas Chevening.