El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este viernes 24 de junio del 2022 la cuarta y quinta revisión combinada del acuerdo vigente con Ecuador y con ello se autoriza el desembolso inmediato de unos $ 1.000 millones al país.

El anuncio lo realizó esta noche el propio FMI desde Washington. “El Directorio Ejecutivo aprobó la solicitud de las autoridades de una exención del incumplimiento del criterio de rendimiento de finales de diciembre de 2021 sobre el saldo global del presupuesto y la cuenta de financiación de derivados del petróleo sobre la base de las medidas correctivas que las autoridades ya han adoptado y se han comprometido a adoptar”.

Publicidad

El acuerdo entre el FMI y Ecuador se concretó en septiembre del 2020 a 27 meses por el equivalente de $ 6.500 millones. Y el objetivo es estabilizar la economía, garantizar la sostenibilidad fiscal con equidad y de la deuda, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los grupos vulnerables, promover una gestión transparente de los recursos públicos y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo con empleos de alta calidad.

Ecuador recibiría $ 1.200 millones adicionales por subida del crudo que irán a inversión, deudas y evitan nuevo financiamiento

La directora gerente adjunta y presidenta interina, Antoinette Sayeh, indicó que “la economía se recuperó con un crecimiento del 4,2 % en 2021, apoyado por una exitosa campaña de vacunación y una buena gestión macroeconómica. Se ha preservado la estabilidad macroeconómica y financiera. Si bien la guerra en curso en Ucrania está afectando negativamente a algunos sectores de exportación, los precios más altos del petróleo están mejorando los equilibrios externos y fiscales de Ecuador”.

Además destacó varios puntos:

  • La asistencia social a las familias de bajos ingresos continúa ampliándose: 8 de cada 10 familias de bajos ingresos ahora reciben apoyo del Gobierno, en comparación con 3 de cada 10 hace dos años. Este mayor apoyo está ayudando a amortiguar el impacto adverso del aumento de la inflación en los más vulnerables.
  • La promulgación de un proyecto de ley de impuestos progresivos el 2021 marcó un hito importante en la mejora de la sostenibilidad fiscal con equidad. Si bien se ha suspendido la reforma de los subsidios a los combustibles, las autoridades siguen comprometidas con la mejora de la sostenibilidad fiscal y la equidad y la reconstrucción de los amortiguadores, como lo demuestran los decretos recientemente promulgados para mejorar la eficiencia del gasto, y los planes para priorizar la inversión en capital físico y humano que fomente el crecimiento.
  • El sector financiero parece líquido y listo para que las medidas de crisis se reviertan gradualmente, con una vigilancia continua para promover la estabilidad. El cierre gradual de las brechas regulatorias entre los bancos y las cooperativas mejorará la resiliencia del sector.
  • Una gobernanza y una rendición de cuentas más sólidas ayudarán a reforzar la confianza en las instituciones gubernamentales. El FMI acoge con beneplácito los compromisos de las autoridades de mejorar las declaraciones de activos de las personas políticamente expuestas, fortalecer el marco de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y proporcionar una mayor transparencia sobre la propiedad final de los beneficiarios de los contratos públicos. Tras las demoras, las autoridades están avanzando para dar más transparencia a las empresas petroleras estatales y siguen comprometidas a trabajar con el Fondo en esto en el futuro. Mejorar la puntualidad, confiabilidad y consistencia de las estadísticas fiscales sigue siendo una prioridad.
  • Las autoridades ya han emprendido fuertes acciones correctivas para abordar las deficiencias institucionales y técnicas que dieron lugar a la información inexacta. Entre ellas figuraban: la publicación de datos históricos revisados con explicaciones de las revisiones; registro de una estimación conservadora de las obligaciones de transferencia de atención médica de presupuesto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para 2017-2022, mientras estén pendientes las auditorías de atención médica; y la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el IESS para iniciar un proceso de contratación para que se realicen las auditorías médicas.

El comunicado también indica que las autoridades se comprometieron a adoptar medidas correctivas en los próximos meses, como contratar una auditoría médica independiente, publicar las auditorías médicas para 2020 y 2021, incluir las obligaciones estimadas con el IESS tanto en el presupuesto 2023 como en el marco fiscal a mediano plazo, actualizar el plan de estudios de capacitación en estadísticas de finanzas públicas, desarrollar un plan de acción con plazos precisos para emprender acciones de reforma legal y administrativas destinadas a fortalecer el marco legal de las obligaciones estatales sobre gastos de atención médica y auditorías relacionadas.

Publicidad

‘Es absurdo pensar que en este contexto, en esa debilidad y sensibilidad es posible continuar ampliando los subsidios a los combustibles’

“En vista de las medidas correctivas que las autoridades ya han adoptado y de las medidas correctivas que se han comprometido a adoptar para fortalecer la calidad de las estadísticas fiscales, la Junta Ejecutiva decidió renunciar al incumplimiento del criterio de ejecución y determinó que no se requieren más medidas correctivas en relación con el incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del artículo VIII, Sección 5”, concluye el Fondo Monetario.

El Gobierno sí tenía expectativas en esta sesión del directorio, sabía que este 24 de junio se podría dar. El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, indicó el jueves pasado que, por ejemplo, aunque Argentina no estaba en el cronograma de sesiones del Fondo “ya recibió los desembolsos. No tiene nada que ver estar en la lista. Hay temas que han tenido retrasos como en nuestro caso, pero el proceso se viene trabajando normal y en función del calendario predefinido. El directorio se reúne esta semana y la expectativa es tener el desembolso”. (I)