El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un pronunciamiento favorable para el programa económico presentado por el gobierno de Ecuador.

Guillermo Avellán, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), anunció la mañana de este jueves que el programa fue aprobado y en el transcurso de esta tarde se darán detalles de los alcances.

Una vez aprobado el programa se espera un desembolso de manera “rápida” de $ 800 millones. Avellán dijo que se prevé que el desembolso llegue esta o la siguiente semana. Los recursos irán a la cuenta única del tesoro del Ministerio de Economía.

Publicidad

Para el último trimestre se esperaría otro desembolso de $ 700 millones. “Probablemente llegue en diciembre”, anunció Avellán.

$ 800 millones recibirá Ecuador tras la ratificación del acuerdo técnico por parte del directorio del FMI

El gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) espera realizar un viaje en octubre a Washington con el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Avellán realizó el anuncio esta mañana durante la presentación de los resultados de las cuentas nacionales del segundo trimestre del 2021.

Publicidad

El funcionario se mostró optimista de la reactivación económica que se refleja en las cifras. Según el BCE, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 8,4 % en el segundo trimestre del 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El aumento del consumo en los hogares, el incremento de las exportaciones totales, y el crecimiento de la inversión o formación bruta de capital fijo se asocia al desempeño del PIB en este periodo.

Publicidad

Pese a la recuperación del PIB, en términos reales, aún está por debajo de su nivel alcanzado previo a la pandemia.

A nivel de las exportaciones, que crecieron un 16 %, ese desempeño estuvo apalancado por el aumento de los envíos de petróleo, camarón y flores.

Para Avellán, el crecimiento del PIB en 2,1% respecto al primer trimestre de este año confirma la reactivación económica. “Los resultados trimestrales reflejan que Ecuador retoma la senda de crecimiento económico por la recuperación de exportaciones, consumo de hogares y el gasto del gobierno relacionado al plan de vacunación”, dijo.

Sostuvo que el crecimiento interanual del 8,4 % está alineado de la proyección del 3% para el 2021 efectuada por el BCE.

Publicidad

El funcionario estimó que el desempeño del componente de inversión será clave para registrar una recuperación más vigorosa pospandemia. Por ello, sugirió la aprobación e implementación de medidas que impulsen la inversión privada y la generación de empleo.

Consultado sobre el escenario que tiene el gobierno tras la devolución de la Ley de Creación de Oportunidades por parte del CAL, Avellán indicó que respetan las divisiones de poderes, pero reiteró que es necesario implementar medidas en materia de inversión, laboral y fiscal que permitan dar certidumbre en el sector tributario y que resuelva el problema fiscal que tiene el país.

“Es importante que la Asamblea y el Ejecutivo puedan ponerse de acuerdo para poder implementar reformas que sean necesarias para impulsar la inversión privada en el país”, sostuvo. (I)