NOTICIAS

Publicidad

Flopec debe explicar a la Asamblea Nacional sobre reducción de ingresos por transporte de petróleo

La solicitud de comparecencia la hizo la asambleísta Ana Belén Cordero (CREO).

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este 10 de agosto el pedido de comparecencia de la gerente subrogante de Flopec, Pilar Ferri Moncayo. Cortesía

Publicidad

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización, este 10 de agosto, aprobó el pedido de comparecencia de la gerente general subrogante de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), Pilar Ferri Moncayo, para que informe sobre los procesos de contratación pública y de arriendo de los remolcadores Azuay e Imbabura, dedicados al transporte de petróleo.

La legisladora Ana Belén Cordero (CREO), proponente de la comparecencia, comentó que el pedido de comparecencia se dio luego de haber solicitado información sobre una repentina baja de los ingresos que viene teniendo la empresa pública Flopec, desde diciembre de 2020.

Aun en pandemia, aseguró Cordero, al Ecuador le fue bastante bien en transporte de petróleo; sin embargo, a partir de diciembre del año pasado hasta la fecha los ingresos decayeron significativamente, pues desde $ 65 millones que se recibían se ha llegado a menos de $ 4 millones; por lo tanto, la gerente Pilar Ferri debe explicar a la Comisión de Fiscalización el fenómeno que se presentó.

Publicidad

Contraloría inicia examen especial al contrato Petroecuador-OCP sobre tarifa de transporte

También deberá informar sobre el proceso de contratación pública respecto del arrendamiento de las lanchas Verónica y Esmeralda, que sirven para el transporte de operadores de Flopec.

La funcionaria deberá clarificar la respuesta remitida a propósito de la solicitud de información sobre estos temas, el pasado 19 de julio, anotó Cordero.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, apoyó la petición de la asambleísta Cordero, para que la gerente de Flopec asista a dicha mesa; pues el costo del arriendo de los buques es un tema trascendental para el país, ya que centavo a centavo se han ocasionado enormes perjuicios al Estado, y es hora de que quien represente a EP Flopec dé la cara en la Comisión.

Publicidad

Villavicencio determinará la fecha y hora en que deberá acudir la funcionaria. La petición de comparecencia fue aprobada con el voto unánime de la mesa. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad