Esta tarde el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del Banco Central (BCE), Guillermo Avellán Solines, firmaron un convenio interinstitucional, a fin de que el Ministerio recompre las acciones que en 2017 el gobierno de Rafael Correa le entregó al Banco como dación en pago por los préstamos de liquidez que se habían hecho a favor de ese gobierno.

Los pagos, según el acuerdo, se harán hasta el 2035, el plazo de 14 años incluye cinco de gracia. Según la Cartera de Economía y el BCE, se trata de un plazo prudencial que permite dar certezas al BCE, pero no afecta las finanzas públicas. La firma se transmitió por vía telemática, justamente el día que terminaba el plazo dado en la transitoria quinta de la Ley de Defensa de la Dolarización, para realizar dicha operación.

Según el ministro Cueva, el acuerdo está enmarcado en el respeto a las leyes como la de Defensa de la Dolarización y al fortalecimiento del sistema monetario.

Publicidad

Dijo que a través de un trabajo técnico se buscó dar solución al problema que se generó en el BCE, en 2017, cuando se le entregaron acciones de la banca pública, lo cual afectó la liquidez del BCE y el estado de su balance.

Guillermo Avellán Solines, gerente del BCE, explicó que a partir de la firma del convenio pasarán las acciones de CFN, BanEcuador y Conafips al Ministerio de Economía, por un valor de $ 2.377,6 millones.

Este es el valor patrimonial de las acciones de las tres entidades públicas, al 31 de mayo de 2021. De acuerdo con Avellán, el plazo fijado coincide con el año en que el BCE debe cubrir los cuatro sistemas del balance.

Publicidad

A estos valores se deben sumar los pagos que el Ministerio de Economía y la Banca Pública deben hacer en los próximos años por un valor total de $ 6.181 millones (también hasta 2035) por créditos entregados impagos.

El ministro Cueva insistió en que el plan económico del Gobierno es serio, responsable y solidario y que de esta manera se demuestra una vez más que el Gobierno del Encuentro cumple con sus obligaciones. (I)