El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que ha realizado una transferencia de $ 12,3 millones al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para financiar proyectos de Desarrollo de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD).

Con esta entrega de recursos a 79 operaciones financieras se beneficiarán gobiernos regionales tanto provinciales, municipales y parroquiales y también algunas empresas públicas municipales.

En el ámbito de los gobiernos municipales, se encuentran entre los beneficiarios:

Publicidad

Oña, Pasaje, Tulcán, Joya de los Sachas, Urdaneta, Chunchi, Calvas, Espíndola, Montecristi, Olmedo, Mejía, Pedro Moncayo, Cuenca, La Troncal, La Libertad. Así también, Saraguro, Quinsaloma, Loja, Loreto, Riobamba, Chone, Santa Cruz, Santa Clara, Palora, Santa Elena, Portovelo, Yantzaza, Cascales e Ibarra.

Adicionalmente también son beneficiarios los GAD municipales de Otavalo, Francisco de Orellana, Tulcán.

Entre los gobiernos provinciales aparecen como beneficiarios:

Publicidad

Carchi, Santa Elena, Zamora Chinchipe, Cañar, Los Ríos, Manabí, El Oro, Orellana, Loja, Napo y Azuay.

Entre los parroquiales:

Publicidad

Sarayaku, San José del Tambo, Wakembeis, Guaraing, Cruzpamba, Chantaco, Amarillos, Maximiliano Rodríguez, Praído de Celén, Camposano y La Belleza.

También se dieron recursos crediticios a la empresa municipal de Pedro Carbo.

De esta manera, el MEF avanza también en su estrategia de bajar atrasos históricos, ya que del monto transferido $ 9,7millones corresponden a los convenios Fingad, que están pendientes de pago desde el 2017. Los convenios Fingad fueron firmados entre el MEF y el BDE para viabilizar el pago de valores adeudados a los GAD, a través de la presentación de proyecto de inversión de beneficio local.

El Ministerio recordó que en julio pasado también hizo una operación similar en la cual transfirió otros $ 14,4 millones a la misma entidad financiera con el propósito de continuar en el financiamiento de programas de inversión de los GAD. Este avance se enmarca dentro de los componentes B y C del Plan Económico Reactivación, porque se bajarán los atrasos e impulsará la construcción de obras en territorio, dijo el Ministerio. (I)

Publicidad