La vacunación para la gripe aviar empezará a inicios de abril próximo y hasta la fecha una empresa está autorizada para importar las dosis para inocular a más de dos millones de aves y otras tres están a la espera de la validación, según informó este miércoles 1 de febrero el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

El primer brote de la enfermedad fue detectado a finales de noviembre pasado y según las últimas cifras de las autoridades, alrededor de 870.000 aves han sido contagiadas en las provincias de Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi.

Gobierno analiza con casas comerciales la importación de vacunas contra la influenza aviar

En tanto, la única empresa autorizada hasta ahora para importar las vacunas es Macuna-Avimex, una alianza empresarial mexicano-ecuatoriana. Mientras que las tres que esperan autorización son: Boehringer Ingelheim (Alemania), Zoetis (Estados Unidos) y Rebexa (Puerto Rico), reveló Manzano, quien agregó que el Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura recomendó que la alianza de empresas importe 4 millones de dosis.

Publicidad

En este subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Avicultores de Cotaló (Asavico), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del MAG, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En tanto, se informó que la selección se realizó luego que la empresa presentó las fichas técnicas de las vacunas que están disponibles contra la influenza aviar y que ya se han implementado en otros países donde existe la enfermedad. Para el efecto, Agrocalidad realizó una convocatoria abierta el 23 de enero pasado.

“Esta es una buena noticia para enfrentar esta enfermedad que afecta a las aves de corral”, afirmó Manzano, quien confirmó que las vacunas serán financiadas por la empresa privada, y los productores tendrán la asistencia técnica y el acompañamiento de Agrocalidad y el MAG.

Publicidad

La industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana. Produce 263 millones de pollos que representan 495.000 toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita al año de carne de ave y 212 huevos per cápita al año.

La producción de carne de pollo y huevos de mesa tiene una relevancia económica, productiva y social para el país. Es parte de una cadena, donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola. Genera más de 300.000 empleos.

Publicidad

Mientras, el ministro precisó que las dosis servirán para, en una primera fase, vacunar a más de dos millones de aves, con esquema completo, en granjas de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, ubicadas en el foco y el perifoco donde se ha reportado la presencia de la influenza aviar.

En el Subcomité recomendaron el uso de una vacuna recombinante inactivada, que ya ha sido utilizada en otros países como México, donde circula la misma cepa de influenza aviar detectada y contenida en Ecuador. A la par se elabora el protocolo para la implementación de la vacunación en Ecuador. Las vacunas deberán cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

https://www.eluniverso.com/noticias/economia/gobierno-analiza-con-casas-comerciales-la-importacion-de-vacunas-contra-la-influenza-aviar-nota/

El director ejecutivo de Agrocalidad, Patricio Almeida, mencionó que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad; es biológicamente segura por lo que no constituye un riesgo para los humanos. Disminuye la tasa de mortalidad del 80 % al 40 %, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas.

Almeida reveló que desde el 23 hasta el 27 de enero Agrocalidad recibió las fichas técnicas de cinco tipos de vacunas por parte de las empresas antes mencionadas.

Publicidad

“La vacuna es biológicamente segura, quiere decir que no constituye ningún riesgo para el ser humano, ni la aplicación ni el consumo de los productos”, aclaró Almeida.

Según la OMSA, la influenza aviar está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente americano se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. (I)