Al menos 42 productos de la canasta básica se encuentran en la mira del sector indígena para que sean objeto de un control de precios por parte del Gobierno. La lista incluye productos de primera necesidad, así como la telefonía celular, internet y el gas de uso doméstico. Esta es la temática que se discute en la mesa 3 de control de precios en su segundo día, dentro del proceso de diálogo de pacificación del país que lo llevan adelante el Gobierno y las organizaciones indígenas en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

El sector indígena pide que ese control se defina través de una tabla referencial de precios. Mariana Yumbay, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y asesora técnica del sector social, explicó que lo que se busca es que el Gobierno emita decretos específicos sobre los diferentes precios de los productos.

De acuerdo con Homero Castanier, viceministro de Gobernabilidad, tras la primera jornada realizada el miércoles, la idea es concentrarse en el tema del control de precios que debe hacerse a través de la estructura legal que tiene el país y que parte del Ministerio de Gobierno, gobernaciones, intendencias y tenencias políticas.

Publicidad

En un primer momento, el sector indígena también había pedido que se realice el diálogo tanto sobre la especulación como el pago de los precios justos a los productores. Sin embargo, durante la primera jornada realizada este miércoles se acordó trasladar el tema del pago de precio justo de productos a la mesa de Fomento Productivo, que se empezará a tratar en los próximos días.

La idea del Gobierno, según Castanier, es que se lleve un control efectivo de precios para que no haya especulación y que haya sanciones a quienes estén aprovechándose de la ciudadanía. Para ello propone que se dupliquen los operativos de control con relación a los ya realizados en el primer semestre del 2022.

Explicó que el 15 de julio el Gobierno emitió el decreto 452, que disponía a los gobernadores de todas las provincias para que en coordinación con las intendencias de Policía intensifiquen y fortalezcan los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial, los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial. Sin embargo, recordó que este no se pudo ejecutar de manera efectiva porque el país estaba en un momento de paralizaciones, cierre de vías y escasez de productos. Ahora con el país en calma ya se podrán realizar controles de mejor manera.

Publicidad

En todo caso, recordó que hay varios productos de primera necesidad que tienen materia prima importada. Así los productos a base de harina que es importada o los aceites vegetales han visto incrementados sus precios debido al contexto mundial de la guerra.

Sobre el tema, Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, asegura que el pedido del sector indígena en resumen es que haya un precio más caro para lo que ellos producen, pero uno más barato para los consumidores. En cuanto al tema de control de precios, dijo que siempre tiene el mismo resultado cuando se fija un precio por debajo del de mercado: el resultado es la escasez. Es que si el precio es más bajo que el precio de mercado, entonces los productores u oferentes prefieren no entregar el producto. Adicionalmente, si el precio es más bajo que el del mercado, hay mayor demanda. Entonces el fenómeno que ocurre es la conjunción de una mayor demanda frente a una oferta debilitada. Siempre aparecerán mercados negros donde se vendan los productos.

Publicidad

Considera que para mejorar precios en productos se debe aumentar la producción del bien que se supone tiene un precio alto. Para ello se deben mejorar las condiciones de producción, el acceso a insumos. Desde el Gobierno se deben tomar medidas para incentivar la producción, atraer inversión, baja de aranceles para mejorar costos de producción y de productos terminados también.

Acosta comentó que los precios de los productos se han visto afectados en el último mes por el propio paro indígena. Es por ello que la inflación fue alta en junio del 2022. El paro produjo escasez, pero además afectó a la producción. Por ejemplo, murieron pollos por falta de insumos como balanceado. Sin embargo, considera que los precios bajarán este mes de julio.

En cuanto a si el alza del precio del crudo y de los combustibles ha generado también esa alza de productos, dijo que en Ecuador este fenómeno no ha sido realmente fuerte, pues aquí el precio está congelado. Sí ha afectado en el tema de insumos derivados como la urea, o por el transporte internacional que se ha incrementado. En todo caso, el precio del crudo no afecta de manera generalizada a todos los productos. (I)