El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, explica cómo avanzan las negociaciones con comunidades indígenas que habían impedido la normal operación de cuatro bloques petroleros, la política sobre el tema de gas asociado y gas natural y asegura que las licitaciones de Amistad y gas mecheros se van a acelerar. Para el ministro Santos, lo ocurrido con la última licitación para el concurso de mecheros ha sido un error de buena fe de Petroecuador e invita a Amazon Tech a volver a concursar.

¿Cómo está la producción petrolera, y cómo se ha afectado por los problemas en cuatro bloques, han avanzado los diálogos?

Los diálogos van bien. Se está negociando y Petroecuador está aceptando los pedidos razonables. En los bloques 61 y 43 ya hay un acuerdo, pero en los bloques 12 y 16 se está negociando aún. Se calcula que se han dejado de producir 300.000 barriles, lo que representa unos $ 18 millones de menor ingreso, por estos problemas sociales. El problema es que piden solución a sus carencias de vivienda, de salud, de educación, de vialidad. Esos temas se deben manejar a través de los ministerios respectivos, las compensaciones sociales que Petroecuador entrega a las comunidades de las áreas de influencia se mantienen. En el bloque 16, la compañía Petrolia hizo ofrecimientos a los dirigentes, que Petroecuador no los considera equitativos y rompería el equilibrio con otras comunidades. Esperamos que entren en razón, que cesen la violencia y que se pueda continuar las operaciones.

Publicidad

Pero estos inconvenientes obligan a la revisión de la meta y más aún con la caída del precio del crudo. ¿Cuál es la salida que se ha visto con Finanzas?

El Ministerio de Finanzas ha pedido un análisis de Petroecuador sobre las metas realistas de producción. A fines del 2022, Petroecuador estaba produciendo 490.000 barriles por día y se pensaba subir a 520.000. Esos 30.000 debían venir del campo Ishpingo que aparecía muy promisorio. Lamentablemente, como sucede en la industria petrolera, la realidad ha sido distinta. Ese crudo es de una calidad API muy baja, que lo hace inmanejable, y en segundo lugar el corte de agua hace que estos dejen de producir en poco tiempo. Por ello hay que revisar la meta, sin embargo, Petroecuador tiene permisos ambientales para perforar en otros campos y con eso se podría compensar.

Ministro usted prometió que Campo Amistad saldría en diciembre del 2022, ahora dígame ¿cuál es la fecha real en la que saldrá a licitación y qué tratamiento se le dará a la propuesta de República Dominicana que se mostró interesada?

Publicidad

En una reunión de la semana pasada se puso en calendario que se presentarán las bases de la licitación de Amistad para el directorio en abril. La idea es sacar una licitación en la cual participen las empresas interesadas, entre ellas la empresa del Estado dominicano. Actualmente falta que se formalice la aclaración de que la decisión de proteger ocho millas de costa marina, no afecta al tema del gas, por tratarse de un combustible limpio. Actualmente están trabajando los dos ministerios de Energía y del Ambiente en dicha resolución.

Usted y autoridades de Petroecuador han asegurado que se han apagado 112 mecheros en la Amazonía, pero expertos dicen que esto habrá significado o caída de producción o que estén venteando gas en la atmósfera, o que estén llevando el gas a otras teas y no haya caído verdaderamente la contaminación. ¿Qué mismo está pasando?

Publicidad

Le soy sincero no manejo esos temas técnicos. De manera general le puedo decir que se han apagado varios mecheros cuyo número sobrepasa los 100. Esto significa una reducción de la producción. Los pozos antiguos que producían menos petróleo, pero que tenían gas, se han cerrado. Algunos se han cerrado y en otros se ha aprovechado el gas para generación eléctrica y los sistemas de calentamiento que se usan en la producción. Lamentablemente el apagado de mecheros significa un decrecimiento de la producción, pero más importante es el cuidado de la salud y del ambiente. No estamos venteando el gas, eso está prohibido.

¿Qué pasará con la licitación de captura de mecheros?

La idea es lanzar de nuevo la licitación para la captación de ese gas para generación eléctrica, o para producir derivados como la gasolina natural. Por fallas en el proceso de la licitación, se vio la necesidad de declararla desierta. He escuchado que los señores de Amazon Tech (quienes ganaron el anterior concurso) quieren llevar el caso ante la justicia. En toda licitación, una precondición es que el Estado se reserva el derecho de declararla desierta sin indemnización. Claro que es su prerrogativa acudir a la justicia, pero les invito públicamente para que participen en el nuevo concurso.

Los señores de Amazon Tech han dicho que los motivos expuestos por el Estado no son sólidos, ¿usted sí piensa que había motivos para detener el contrato que ya ganaron?

Publicidad

Son procesos internos de Petroecuador y hay un informe del asesor jurídico que no se cumplieron temas como haber pasado por el directorio. Sí es preocupante que en la invitación no se haya puesto que se requería garantía de seriedad de ofertas, esto se hizo luego en las preguntas y respuestas, y las interesadas no tuvieron tiempo suficiente para cumplir con este tema de la garantía. Esperemos que el próximo concurso salga del directorio dentro de los parámetros legales. Reitero que nos gustaría que participe la empresa Amazon Tech.

¿No ha podido hablar directamente con estos empresarios?

Les invité a mi despacho, pero me indicaron que los ejecutivos ya no estaban acá. Se buscó que el asesor jurídico de la empresa se reúna con el asesor jurídico de Petroecuador, pero esto no se ha dado.

¿Cree que fue inocente esta equivocación de Petroecuador o simplemente otro pretexto para demorar más y continuar con los beneficios a los importadores, de los que siempre se habla?

Yo creería que fue un error de buena fe, producto de la fusión no completada entre Petroecuador y Petroamazonas que tienen reglas diferentes. Esta declaratoria de desierta no beneficia a los importadores, porque nadie está importando gas natural. Lo que sí debo aclarar que esto es un error histórico, porque en 1972, cuando estaba como ministro el almirante Jarrín Ampudia, Texaco inició su producción y le consultó qué hacer con ese gas asociado a la producción petrolera. El ministro dijo que no lo toquen, pues el contrato de ellos era solo para usar el petróleo. Nadie ha topado ese gas desde esa época y ha tenido que quemarse. El directorio se asegurará que se haga una licitación que resulte

¿Pero existe o no premura para que salgan tanto la licitación de captura de gas y el campo Amistad?

Petroecuador está consciente de que estos procesos de Amistad y beneficio de gas se han demorado mucho y deben acelerarse. La gerenta ha prometido tener la licitación en el próximo directorio.

A propósito de la Gerencia. Ahora que usted dice que la gerenta Soledispa ya se ha comprometido, también se ha anunciado que se elegirá una nueva autoridad. ¿En quiénes están pensado para el puesto y cree que esto significará volver a cero el tema del gas?

Todavía estamos puliendo la terna, ha habido muchos encargados, queremos que salga una buena terna con profesionales de alto nivel. Quiero destacar que la ingeniera Soledispa es también una excelente profesional y ha asumido la gerencia con toda responsabilidad. No va a afectar el tema del gas, porque el directorio está comprometido a acelerar los dos procesos.

Y en cambio, ¿cómo avanzan otros proyectos que por sus características utilizarían gas importado. Al parecer a estos les dieron preferencia?

Actualmente hay dos procesos que está llevando el ministerio. El uno es generación por energías no convencionales de 500 megavatios, en el cual se recibieron magníficas ofertas de plantas solares, eólicas, hidráulicas. Ya se han calificado a las compañías y están en proceso de negociarse los contratos. También está el de ciclo combinado que es de 400 mw de energía limpia, en esto se está pensando en plantas que usen como combustible gas natural. Como nuestro país es más petrolero que gasífero, habría que importar este gas. Pero este es más barato que el petróleo, y por supuestos es más económico que el diésel. Si va a haber un costo de importación para generar energía eléctrica, pero sin subsidio.

Claro que es menor que el diésel, pero la importación genera más costos que producir internamente, ¿no sería mejor promover la producción local?

Lamentablemente la naturaleza nos ha dado mucho petróleo, pero la producción de Amistad es mínima, es un equivalente de 4.000 barriles y se pude duplicar o triplicar. Sin embargo, actualmente no tenemos ese gas. En el futuro se utilizará la producción local si es más barata.

Otro tema que preocupa es cómo ha ido incrementando el costo de las importaciones de combustibles, ¿cuál es la salida?

La importación de derivados es un verdadero desangre para el país, el año pasado importamos $ 7.600 millones en derivados que los vendimos a la mitad del precio con un subsidio enorme. El diésel es el asunto más grave. En enero del 2022, el consumo de diésel fue de 2,8 millones de barriles, en cambio, en enero del 2023 fueron 3,5 millones de barriles. Este incremento no refleja el crecimiento de la economía nacional sino que lamentablemente por la diferencia de precios con los vecinos mucho de este diésel se está desviando al contrabando. Asimismo, mientras en enero del 2022 el consumo total de derivados fue 7,2 millones de barriles en enero del 2023 subió a 9,2 millones de barriles. No es un comportamiento normal sino que está reflejando una desviación de los combustibles hacia países vecinos o contrabando marítimo, es un resultado del congelamiento de precios. Mientras esté más barato, por más medidas policiacas que se tomen, es imposible evitar el mal uso. Hay que tomar medidas para que el beneficio del subsidio vaya a quienes lo necesitan.

Pero ya hubo meses de diálogos para eso, aunque se acordó una medida al revés: que se quite el subsidio a pocos. ¿Por qué no se ha avanzado?

El Ministerio de Obras Públicas está en ese tema, pero hay que hacer notar a la ciudadanía que este tema es importante. (I)