Lograr visibilizar y potenciar a los emprendimientos es el objetivo principal de las ferias navideñas, que este año llegan con más expectativas debido a la vacunación.

En el 2020, este tipo de eventos se vieron un poco mermados por la pandemia del COVID-19 debido a las restricciones de movilidad y aforo. Ahora abarca a más emprendedores, quienes con las expectativas de recuperar lo perdido plantean estrategias para atraer a los clientes con descuentos y sorteos.

Son cerca de mil dueños de negocios que participarán de estos eventos presenciales y virtuales que arrancaron desde ayer.

Publicidad

¿Sin dinero para regalos navideños? Aquí una guía para armar sus propios obsequios

En el Centro Comercial Policentro se encuentra el Handy Market, una feria que viene desarrollándose desde el 2017.

Scarlett Suárez es parte del emprendimiento Rompope Susibel y ofrece los productos en sabores de café, menta, red velvet y el tradicional con descuentos. Por ejemplo, tres botellas de 350 ml en $ 15.

Érika Briones también es otra de las participantes con el negocio Fioré. Exponen cremas, jabones y aceites naturales. “Son buenos estos espacios porque así tenemos la oportunidad de darnos a conocer”, indica.

Publicidad

Varios productos se exponen en la feria navideña realizada en Policentro. Foto: Belén Zapata.

En esta edición participan 20 emprendimientos que ofrecen vinos, cosméticos, productos de cuidado personal, bisutería, bolsos, artículos de decoración, dulces, vestimenta, entre otros. Ellos estarán hoy y mañana desde las 11:00 hasta las 20:00.

Mariella Pesantes, jefa de marketing del Policentro, asegura que realizan estas actividades con el fin de ampliar la oferta de productos y apoyar a los emprendedores que no tienen el capital para adquirir un local.

Publicidad

En algunos centros comerciales de DK Management habrá estos eventos. En el Portal Shopping, en Quito, se realizará la feria de artesanos de mazapán y bordados del 13 al 15 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 21:00. Habrá a la venta adornos navideños y para el hogar.

¿Cómo armar un presupuesto navideño? Consejos para no sobreendeudarse

En cambio, en Quicentro Shopping, del 23 al 27 de diciembre, se desarrollará una feria navideña con productos de esta temporada.

En lugares abiertos también se impulsa esta iniciativa. Por ejemplo, en la Plaza Guayarte y en la calle Panamá, en Guayaquil, estarán 60 emprendedores en el denominado Mercadito Guayaco.

Esto es organizado por el Centro de Emprendimiento de Guayaquil, operado por la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y Competitividad (Épico).

Publicidad

60 emprendedores participan del denominado Mercadito Guayaco. Foto: Cortesía.

Habrá diversos sectores, entre ellos, textil, gastronómico, bisutería, decoración para el hogar y otros.

“El 2020 fue un año atípico ante las condiciones generadas por el COVID que no permitieron eventos masivos. En el 2021, conforme las circunstancias fueron mejorando por la pandemia, tuvimos la oportunidad de impulsar actividades presenciales”, dice Catalina Vera, directora de emprendimiento de Épico, quien agrega que al momento en las 20 ediciones se han vendido cerca de $ 40.000.

Los próximos eventos serán el 11 de diciembre desde las 09:00 hasta las 14:00 en la calle Panamá; el 17 de diciembre en la Plaza Guayarte a partir de las 17:00. Y otros el 18 y 19 de diciembre.

En tanto, habrá otros espacios donde se expondrán productos más culturales como en el Mercado Siembra, en su edición navideña.

Será en la terminal de la Aerovía en el sector de la ciudadela Abel Gilbert 3, en Durán, durante todos los sábados de este mes.

Ofertas navideñas van desde el 5 % hasta pagar a partir de febrero de 2022

Entre los artículos a la venta están sombreros de paja toquilla, bordados en prendas de vestir, artesanías, bisutería y demás.

“Nos llena de orgullo saber que agricultores y artesanos aprovechan esta vitrina itinerante y traen todo el esfuerzo de su trabajo para exponerlo. La misión es procurar que ellos reciban un beneficio económico de sus ventas”, menciona Eddy Cepeda, gerente de Nuestra Siembra de Cervecería Nacional.

En este año han participado más de 160 artesanos y agricultores emprendedores de nueve provincias, quienes obtuvieron ventas por alrededor de $ 10.000.

En Cumbayá, 155 emprendimientos estarán en el Grand Bazaar Navidad el 10, 11 y 12 de diciembre. De ese total, el 40 % es la primera vez que participa. Habrá exhibiciones desde ropa casual, formal y deportiva para mujeres, hombres y niños; artículos de diseño para el hogar, juguetes y otros.

El Grand Bazaar Navidad inició en 2011 con 50 expositores. Foto: Cortesía.

Las ferias virtuales también tendrán su espacio en esta temporada navideña. Hoy desde las 09:00 hasta las 15:00 se realiza la Feria Internacional de Emprendimiento de la Fundación María Luisa de Moreno.

Más de 700 emprendedores provenientes de trece países estarán en el Centro de Convenciones virtual.

Habrá dos segmentos: productos y servicios. El primero engloba alimentos de diferentes tipos, artículos de belleza, muebles y artículos para el hogar. El segundo hace referencia a la consultoría, transporte y organización de eventos.

“Las expectativas de estas ferias es lograr visibilizar y potencializar los emprendimientos de los participantes. Son totalmente gratis para los emprendedores y visitantes”, dice Tulia Leguizamo, directora nacional de la fundación en Ecuador.

¿Cómo pueden inscribirse en las ferias?

  • En el de Handy Market del Policentro, los emprendedores pueden registrarse al correo electrónico marketing@policentro.com y enviar la presentación del negocio. El requisito es que sea un emprendimiento artesanal y de calidad. Se eligen cuatro expositores por categoría para generar una competencia sana.
  • Para el Mercadito Guayaco se requiere inscribirse a través de la web www.epico.gob.ec, luego los dueños de negocios serán invitados a participar en actividades como asesorías, talleres, uso de laboratorio fotográfico, donde podrán presentar sus emprendimientos y ser seleccionados.
  • Y para las próximas ediciones de la feria virtual de la Fundación María Luisa de Moreno, el requisito es ser estudiante y tener una idea de negocio o uno en marcha. Se examina la capacidad operativa, producción, que tengan la facilidad para vender de forma virtual a nivel local, nacional o internacional. (I)