Madrid

Las certificaciones, que son importantes puertas de entrada para un mercado tan exigente como el europeo, vienen también a bordo de las propuestas que los exportadores de banano y algunas frutas exóticas ecuatorianas han traído a la feria mundial Fruit Attraction. El evento cumplió este 6 de octubre su segunda jornada de citas, contactos y satisfactorios reencuentros entre los vendedores y sus clientes, una vez que la pandemia lo ha permitido.

Son diversos los sellos de origen y calidad que han traído los exportadores, con el apoyo de Corpei. Últimamente se han sumado otras certificaciones, como Fairtrade, que es el que vela por el comercio justo garantizando el cumplimiento de los estándares de precio mínimo, funcionamiento democrático de la organización de productores, pago adecuado a mano de obra y otros.

Publicidad

Mientras que el sello Global G.A.P. establece normas voluntarias que permiten certificar productos agrícolas en todas partes del mundo, y Ecuador no es la excepción. Se fundamenta en la creciente preocupación por la seguridad alimentaria y la protección del medioambiente, y exige que la garantía del cumplimiento de buenas prácticas en este sector sea esencial. De ese tipo de sellos habilitantes conoce plenamente Galo Molina, quien exporta banano orgánico desde Balao, en la provincia del Guayas, a través de su empresa Marplantis.

Lenin Erazo, gerente comercial de LatBio, de la provincia de El Oro, sector de Pasaje, se refiere con orgullo a su certificación Demeter, que se entrega a quienes practican la agricultura biodinámica con un enfoque holístico, en el cual la vitalidad es la prioridad, devolviendo a la tierra lo que se le quita.

La segunda jornada de Fruit Attraction evidenció que de a poco los visitantes están volviendo con confianza a este tipo de eventos, suspendidos por casi dos años. Luis Contreras, de Firesky, dice estar satisfecho de haber traído su oferta hasta España, porque a más de saludarse y dialogar con sus clientes habituales, ha podido conocer otros y abrir opciones hacia nuevos mercados.

Publicidad

Con él coincide Jorge Alejandro, de Eko Plantains, quien desde Quevedo, en la provincia de Los Ríos, acude por primera vez a una feria mundial como esta, con el apoyo logístico de Corpei. Mientras que desde Naranjal (Guayas) expone su fruta en Madrid ExpoBanapri, liderada por Ronny Chica, gerente general de esa empresa agrícola familiar.

Juan Carlos Baquero es el vicepresidente de operaciones y de negocios estratégicos del grupo LogistikAlliance, que ofrece los servicios de transportación marítima y aérea de los productos de los demás expositores. La Fruit Atraction, a la que su grupo había venido ya antes, ha cubierto sus expectativas de abrir nuevos mercados, acotó.

Publicidad

La jornada final de Fruit Attraction 2021, en cuyo pabellón número 6 está la presencia ecuatoriana, será este jueves. (I)