Conceder exoneraciones del pago del impuesto a la renta a los contribuyentes dentro del régimen impositivo para microempresas es una de las soluciones que plantean la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

A través de un comunicado expresaron su preocupación frente al ambiente tributario del microempresario.

También plantearon establecer la voluntariedad de acogerse al régimen de microempresas o al general.

Publicidad

“Esta elección, por supuesto, deberá ser comunicada hasta antes de que se inicie cada nuevo ejercicio fiscal, y solo disponible a quienes cumplan con las condiciones para ser considerados como microempresas”, dice el comunicado.

Asamblea exhorta al Ejecutivo a remitir proyecto que elimine el impuesto del 2 % que afecta a la microempresa

Y además cuestionan la obligatoriedad a pagar el 2 % de ingresos brutos “sin devengar gastos”, a pesar de las pérdidas. “Esto es incluso superior al régimen general de pago de impuesto a la renta”, resaltan las organizaciones.

Afirman que los microempresarios requieren más simplificación. “Creemos que las nuevas autoridades tienen una visión de facilitación del comercio. Es por ello que los exhortamos a trabajar en conjunto para simplificar realmente la declaración de impuestos de las microempresas. Lamentablemente, el régimen de microempresas buscaba la simplificación, pero no lo ha logrado”, detalla el escrito. (I)