Ya han pasado ocho años desde que en 2014 se introdujo en Ecuador la facturación electrónica. Y pese a que, según el Servicio de Rentas Internas (SRI) el 96 % de lo que se factura hoy en día en Ecuador se hace electrónicamente, el 4 % restante tiene un plazo inapelable, hasta el próximo 30 de noviembre, para contar con ellas, lo que ha generado el crecimiento de la oferta de los software necesarios para estas operaciones en el mercado con planes y paquetes con distintos precios y ventajas.

Esto mientras el SRI destaca las ventajas de la facturación electrónica, como que disminuye el riesgo de falsificación y facilita la entrega de los comprobantes de venta. Asimismo, que de la obligación se exceptúan los negocios populares que son aquellos que venden hasta $ 20.000 al año y que solo están obligados a emitir notas de venta, pero estos últimos sí tendrían la obligatoriedad de emitir un comprobante de venta electrónico en actividades no sujetas al Rimpe (Régimen Simplificado de Negocios Populares y Emprendedores).

¿Desde cuándo será obligatoria la facturación electrónica en Ecuador?

RideTel es una de las empresas que ofrece FactuExpert. Stalin Acurio, gerente de Ventas de la firma tecnológica, afirma que este producto se ofrece desde el 2018 y desde el 2019 también cuentan con el servicio de emisión de firma electrónica. “Nuestra empresa tiene nueve años en el mercado ecuatoriano, nuestra plataforma FactuExpert está activa desde hace cuatro años, la cual fue desarrollada con mano de obra 100 % ecuatoriana, con personal calificado en el área de desarrollo de software”. Operan utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para facilitar el proceso de adopción y uso del producto a sus usuarios, que asegura llegan a un aproximado de 5000 clientes recurrentes.

Publicidad

Respecto al precio, RideTel ofrece planes anuales y mensuales. Según Acurio, dependiendo del flujo de comprobantes electrónicos que sus clientes necesiten, sus costos van desde los $ 11,20 incluido el IVA al año o desde $ 5 por mes incluyendo IVA para el servicio de facturación electrónica.

También disponen de planes que incluyen tanto la firma como el servicio de facturación electrónica, los cuales tienen un costo desde $ 39,95 con IVA anuales.

Acurio asegura que por la gran cantidad de ofertas en el mercado de sistemas de facturación electrónica, al menos proyecta de forma discreta alcanzar el 0,5 % de todos los contribuyentes obligados a usar facturación electrónica.

Publicidad

La empresa Azur ofrece sus paquetes de facturación electrónica desde el 2017, pero según Alejandro Pulley, gerente general de la firma, con la obligatoriedad decidieron lanzar paquetes más pequeños para los emprendedores.

Los ofrece desde $ 13 + IVA anual, solo el servicio de facturación electrónica y desde $ 35 + IVA anual que incluye firma electrónica más facturación electrónica.

Publicidad

Pulley asegura que desde el 2017 la demanda ha aumentado año a año, inicialmente por las grandes empresas, luego las medianas y ahora con los contribuyentes más pequeños que ingresan paulatinamente.

¿Quiénes están obligados a emitir una factura electrónica?

“A la fecha está aumentando lentamente para lo esperado, por las llamadas que hacemos vemos que se debe a que mucha gente aún desconoce que desde el 30 de noviembre los comprobantes físicos, sin excepción, quedarán sin validez tributaria, otras personas están esperando el último momento para cambiarse o están a la espera de que este cambio no se dé y el Gobierno indique que les va a dar prórroga”, explica el gerente general de Azur, quien espera que sus ventas crezcan exponencialmente, pues invirtieron en nuevos servidores para soportar el gran volumen de clientes que esperan.

En tanto, paralelamente a la gran oferta de paquetes en el mercado, el SRI ofrece sin costo el servicio de facturación electrónica a través de sus herramientas gratuitas tanto un facturador gratuito (que se debe descargar) y SRI y yo (es en línea).

Estos son los pasos para emitir el comprobante electrónico en el sistema SRI y yo:

Publicidad

  • Ingrese al sistema SRI y yo.
  • Escriba su RUC y contraseña.
  • Acceda a Configuración y luego a Perfil y firma.
  • En la opción Buscar archivo, seleccione una imagen que acompañe su factura, esto no es obligatorio.
  • Escoja un nombre corto y el tipo de firma, cargue el archivo correspondiente y luego haga clic en Guardar.
  • Seleccione los productos y servicios que ofrece.
  • Haga clic en Emisión y luego en Factura.
  • Escoja el establecimiento del que se va a emitir la factura,
  • Ingrese la información del cliente como RUC o cédula, correo electrónico.
  • Detalle la cantidad y el producto que se ofreció.
  • Seleccione la forma de pago y haga clic en Firmar, para esto debe ingresar la clave de la firma electrónica.

Sin embargo, las empresas que ofrecen los softwares aseguran que el sistema es muy básico y poco cómodo para el usuario.

Pulley, por ejemplo, señala que el sistema del SRI no es tan amigable, tanto en la configuración y los procesos que el usuario debe seguir.

“En cambio con un proveedor privado todo este proceso se vuelve sencillo y automatizado, logrando emitir su primer comprobante en menos de una hora, adicional contarán con soporte durante todo el proceso y otras ventajas como reportes, inventario y herramientas que le ayudan a llevar un mejor control del negocio”, detalla el directivo de Azur. (I)