El sector exportador reaccionó al pedido que hicieran público la mañana de este viernes los productores de banano agremiados a la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), sobre la intención de comercializar directamente la fruta con los supermercados internacionales.

El pedido lo hizo el presidente de Fenabe, Franklin Torres, quien solicitó apoyo económico y legal al Gobierno para llevar adelante este proyecto.

Desde la Fenabe se indicó que los pequeños y medianos productores de banano perdieron alrededor de $ 600 millones en el 2021, al recibir en promedio $ 4 por caja de banano de exportación, pese a que el precio mínimo de sustentación fue de $ 6,25; y se aseguró que algunas exportadoras pretenden hacerles firmar, este año, contratos por debajo del precio establecido por la ley. Para el 2022 el precio de la caja se mantuvo en $ 6,25.

Publicidad

Productores bananeros piden apoyo al Gobierno para comercializar directamente la fruta con supermercados internacionales

Ante la posición de los productores, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se mostró a favor del anuncio de los productores sobre exportar directamente y aseguró que “nadie les está impidiendo, que vayan y lo hagan”.

Sin embargo, aclaró varios detalles que los productores deben cumplir para lograrlo.

“Lo ideal es que ellos generen su asociatividad, certificarse, esforzarse, trabajar con productividad y competitividad y poder hacer sus acercamientos como asociación, más o menos, como un ejemplo tomo a Asoguabo o San Miguel de Brasil, que han sabido asociarse y trabajar en sostenibilidad y que están llegando directamente a supermercados, a compradores internacionales, pero es un proceso de disciplina, de seguir estándares, las normas de ley y tener un esfuerzo colectivo”, expresó Hidalgo.

Publicidad

Mientras, sobre las quejas de los productores acerca del supuesto irrespeto al precio mínimo de sustentación de la caja de banano, Hidalgo indicó que hay canales oficiales donde los productores pueden hacer sus denuncias de manera formal presentando toda la documentación de respaldo.

“Pienso que los medios (de comunicación) no son una forma, sino que también tengan acciones concretas, si es que ellos también están dentro de una formalidad”, manifestó Hidalgo.

Publicidad

Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), calificó de absurda la petición de los productores desde el punto de vista sobre a quién va dirigida la misma, aunque también tuvo reparos acerca de la intención final de la solicitud.

Aseguró que no depende del Gobierno el que un exportador o productor acceda a un supermercado y aclaró que los supermercados o importadores son muy exigentes en calidad, certificaciones y cumplimientos.

“Tienes que entregar en las bodegas del supermercado y la inversión es alta, ya que se tiene que contratar flete y maduración en destino. Pero lo más importante es que es un negocio entre privados y los gobiernos no intervienen más allá de ayudar en la promoción de exportaciones”, expresó el directivo de Acorbanec, quien advirtió que el mercado se maneja por oferta y demanda.

Costos de producción y el Fusarium Raza 4 reúnen a ministros de países bananeros

Salazar analizó que los productores de la Fenabe le están dando un enfoque equivocado a la actual situación de precios internacionales del banano, al asegurar que los supermercados son los que pretenden pagar menos por la fruta, pese al alza de costos de producción y de exportación y los fletes navieros.

Publicidad

“Es un tema que se origina por los compradores internacionales, pretenden echarle la culpa a los exportadores por parte de este grupo de productores, para ellos afuera no pasa nada, lo cual es erróneo desde ese punto de vista”, expresó Salazar, e hizo una invitación a este sector productor.

“Invitamos a que ellos exporten frutas como lo hacen otras asociaciones de productores de banano que exportan directamente sus frutas, se fajan, comercializan y ven lo que pasa afuera, no como estos que solamente viven quejándose (...) para ellos la única solución es el tema precio, no hay otros problemas y los únicos culpables son los exportadores”, criticó Salazar, quien lamentó que minimizan el trabajo del resto de actores de la cadena. (I)