Tras un año -2021- en el que las exportaciones no petroleras ecuatorianas a Costa Rica descendieron 32,1 % al generar $ 21,2 millones, $ 10 millones menos respecto del 2020, en lo que va del 2022 los envíos a ese destino, con el que Ecuador inició este 8 de agosto la primera ronda de negociación para un acuerdo comercial, muestran recuperación.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer quinquemestre de este año -de enero a mayo- las exportaciones no petroleras, con un monto de $ 11,2 millones, crecieron en $ 2,9 millones en comparación con el mismo periodo del 2021, año en el que fue el decimoquinto destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a América Latina y el Caribe, y de las exportaciones agrícolas y pesqueras.

Comienzan negociaciones de un TLC entre Costa Rica y Ecuador

Los principales productos de exportación fueron enlatados de pescado; manufacturas de metales; pescado; banano; productos químicos y farmacéuticos; productos pecuarios; manufacturas de papel y cartón; vehículos y partes; manufacturas de fibras textiles; y, atún. De enero a febrero del 2022, la base del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) registró a 38 empresas ecuatorianas exportadoras de productos no petroleros cuyo destino final es Costa Rica.

Publicidad

En cuanto a las importaciones desde Costa Rica se ha mantenido una tendencia de crecimiento.

En el 2021 cerraron con un saldo de $ 58,7 millones con un crecimiento del 45,3 % respecto del 2020, esto es, $ 18,3 millones más. Mientras que de enero a mayo pasado crecieron en 41,4 %, al registrar un monto de $ 31,0 millones, $ 9,1 millones más en comparación con el 2021.

Entre los principales productos importados desde Costa Rica constan medicinas; desperdicios y desechos de metales; neumáticos; insecticidas; desinfectantes y productos similares; interruptores, demás conectores y sus partes; plantas frescas; instrumentos y aparatos de medicina; preparaciones alimenticias; manufacturas de metales; artículos y aparatos de ortopedia, fajas y vendajes.

Publicidad

Mientras, las negociaciones comerciales entre los equipos de ambas naciones se desarrollan en formato virtual y se extenderán a lo largo de esta semana.

Esta primera ronda se da tras el anuncio de los presidentes Guillermo Lasso y Rodrigo Chaves, el pasado 9 de junio, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, bajo la voluntad de ambos países de iniciar negociaciones.

Publicidad

Costa Rica y Ecuador negociarán un Tratado de Libre Comercio

Se trata de un acuerdo de última generación en el que se negociarán 18 disciplinas: acceso a mercados para mercancías; reglas de origen y procedimientos aduaneros; facilitación del comercio; obstáculos técnicos al comercio y congruencia regulatoria; medidas sanitarias y fitosanitarias; defensa comercial; política de competencia; comercio de servicios; comercio electrónico; entrada temporal de personas de negocios; propiedad intelectual; contratación pública; comercio e inclusión de género; comercio y temas laborales; comercio y medioambiente; fortalecimiento de capacidades comerciales para mipymes, entre otras.

Antes del proceso se realizó un estudio de factibilidad en 2017, gracias al cual Ecuador y Costa Rica evaluaron la posibilidad de negociar un acuerdo comercial. En abril de 2019, el Comité de Comercio Exterior aprobó el inicio de negociaciones entre las partes y se acordó el marco general de la negociación incluyendo a este país como prioridad en su agenda comercial, y entre 2021 y 2022 se retomaron las reuniones de jefes negociadores y coordinadores del acuerdo, con el objetivo de modernizar el marco general de la negociación y fortalecer la relación bilateral.

Inversión extranjera directa

Durante los últimos seis años el promedio de inversión extranjera directa (IED) en el Ecuador desde Costa Rica alcanzó un monto de $ 26,1 millones; siendo el 2021 el año de mayor flujo con $ 85,1 millones, según cifras reveladas por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En el primer trimestre de 2022, la IED desde Costa Rica fue de $ 6 millones que corresponden principalmente al sector industria manufacturera con $ 83,8 millones, que representan el 98,6 % del total de la IED desde el país tico. En segundo lugar está el sector de construcción; seguido de transporte, almacenamiento y telecomunicaciones y finalmente los servicios comunales, sociales y personales.

Publicidad