Es actualmente el producto de exportación no petrolera de Ecuador que genera más ventas externas: $ 6.273,8 millones de enero a octubre del 2022, seguido del banano con ventas por $ 2.704,9 millones en ese mismo lapso, según las cifras del Banco Central del Ecuador, publicadas en diciembre del 2022.

Se trata del camarón cultivado, cuya producción, volumen exportado y valor exportado han marcado cifras históricas en los últimos años para el país y la industria acuícola.

El camarón lidera el top 5 de los productos de exportación no petrolera que más ventas externas le han generan actualmente a Ecuador. Son datos de enero a octubre 2022, publicados en diciembre 2022 por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que se basa en las estadísticas del Banco Central del Ecuador.

Desde 2018, las ventas anuales por exportación del camarón superaron los $ 3.198 millones; en 2021, los $ 5.078 millones; y antes del cierre de 2022, más de $ 6.000 millones, indican datos de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Publicidad

Para José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex y presidente ejecutivo de la CNA, las exportaciones de camarón de Ecuador en el 2022 cerrarían en un monto cercano a los $ 6.800 millones y su equivalente en libras (más de 2.141′.316.957 libras que habían exportado de enero a noviembre del 2022).

Bananeros y camaroneros dan la vuelta a la página de un posible fallido acuerdo con México y recomiendan enfocarse en cerrar con China y Corea del Sur

Esta industria es también una de las mayores generadoras de empleo: 130.000 directos y 140.00 indirectos. Solo en el 2022, el monto de contratos de inversión de la industria camaronera fue de alrededor de $ 700 millones y una generación de 5.497 nuevos empleos vinculados directamente a esos contratos, pero la cifra de nuevas plazas de trabajo es superior, se indica en la CNA.

China, EE. UU. y España lideran los 44 destinos con crecimiento para el camarón

En el 2022, el camarón ecuatoriano tuvo 44 destinos con crecimiento, mientras que en otros 18 hubo reducción, de acuerdo a la data sectorial analizada en diciembre por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), y con corte de enero a octubre de 2022.

Publicidad

China, con 492.139 toneladas de camarón compradas de enero a octubre de 2022 (que representaron $ 3.390 millones en ventas); Estados Unidos, con 163.118 toneladas ($ 1.270 millones); España, con 52.503 toneladas ($ 319 millones); Francia, con 31.992 toneladas ($ 223 millones), e Italia, con 26.737 toneladas ($ 191 millones), fueron los principales destinos del camarón de cultivo ecuatoriano en el 2022.

Gráfico de los destinos del camarón ecuatoriano

El precio promedio del kilo de camarón de exportación se ubicó en $ 7,02 (las 2,2 libras), entre enero y octubre del 2022. En este periodo, el precio promedio aumentó un 14 % respecto al mismo periodo del 2021, según data de Fedexpor.

Publicidad

El volumen exportado de camarón creció un 32 % entre enero y octubre de 2022 frente al mismo lapso de 2021, ubicándose en 894.000 toneladas en 10 meses del 2022.

Cifras analizadas por la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor, dan cuenta también del aumento del volumen de exportación del camarón ecuatoriano en el 2022. Fuente: Fedexpor/Expordata sectorial

Desafíos para el 2023

Seguir trabajando en la competitividad de la cadena de valor y hacerle frente a un panorama económico que no es alentador, “porque todos los indicadores proyectan una recesión económica que va a afectar a (sus) mercados de destino”, son dos de los principales retos del sector camaronero, que pide al Gobierno medidas urgentes para aliviar la carga tributaria a la producción, sostiene José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex y presidente ejecutivo de la CNA.

José Antonio Camposano, presidente del directorio de Cordex y presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Foto: Cortesía de la CNA. Foto: El Universo

Uno de los retos del 2022 —agrega— fueron los “considerables incrementos” en los principales costos de producción, pues hay casi 100 subpartidas arancelarias que pagan aranceles, lo que les resta competitividad, dice el representante gremial.

Nuestra cadena primaria aún paga IVA (Impuesto al Valor Agregado) sobre bienes de capital, insumos y materias primas cuando la ley es clara en que esos bienes deben tener tarifa IVA cero para evitar exportar impuestos.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo Cámara Nacional de Acuacultura

El drawback automático, un mecanismo que usa en otras naciones vecinas para motivar las exportaciones, no se aplica en Ecuador, agrega el representante de Cordex.

Publicidad

“Tenemos retos muy grandes frente al panorama económico de 2023, pues ya tuvimos un durísimo 2022 y parece que, al igual como este año que acaba de terminar, estamos solos en este esfuerzo”, considera Camposano.

Acuerdo Ecuador-México: es probable que el tema quede en ‘stand by’ y más adelante alguno de los Gobiernos lo retome

Por su parte, en el 2022, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca negociaba nuevos acuerdos comerciales con varias naciones, como México, China, Corea del Sur y otras.

En el caso de la primera, el ministro ecuatoriano Julio José Prado ratificó, en diciembre del 2022, que sin el ingreso del camarón y banano, Ecuador no firmaría un tratado de libre comercio (TLC) con México. Esto tras las declaraciones previas del presidente del país azteca de que ambos productos ecuatorianos no entrarán en el tratado.

Y antes de terminar el 2022, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín indicó, en una entrevista en Teleamazonas, que el país siempre tuvo un plan de contingencia en caso de que no se llegara a cerrar el acuerdo con México.

Por ello la idea de activar paralelamente “todos los tratados comerciales con países asiáticos, con países centroamericanos, el ingreso de Ecuador a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) que es quizá uno de los hitos diplomáticos más importantes del 2022″, sostuvo el canciller. (I)

Crecimiento de las exportaciones de camarón de Ecuador por libras y por valor económico. Fuente: Cámara Nacional de Acuacultura/ Estadística Cía. Ltda.