El jueves 23 de junio Guayaquil iba a ser por primera vez el centro platanero del mundo. Expertos internacionales y potenciales inversionistas extranjeros en busca de hacer negocios con productores y exportadores ecuatorianos tenían listas sus reservaciones en hoteles y vuelos. Iban a ser parte de la Convención de Plátano Internacional del Ecuador y del Mundo, que organizaba la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla).

Sin embargo, el paro nacional, que ya va por su segunda semana, hizo que el evento se postergara para el 8 y 9 de septiembre próximo, generando pérdidas para Asoexpla, lamenta Eduardo Manrique, director ejecutivo del gremio.

Con su primera convención mundial y un libro internacional, el plátano ecuatoriano busca el mismo reconocimiento que el banano

Aunque aún no cuenta con cifras exactas del perjuicio, calcula que no debe ser menos de $ 50.000, solo en cancelación de reservaciones y vuelos, cargos y multas de proveedores, folletería que debe volverse a hacer, entre otros gastos menores.

Publicidad

No obstante, para Manrique eso es lo de menos, pues lo más preocupante son las oportunidades de negocios y la credibilidad que se perdieron.

“Ya se habían hablado, ya se habían establecido relaciones con los productores pequeños, con los compradores, con el sector industrial, son eventos que mueven la economía, que promocionan nuestros productos, entonces como país no es solo el hecho de cancelar un evento y que nos cueste más menos $ 50.000, es el hecho de que se pierde un poco esta credibilidad como país”, lamenta Manrique, quien aseguró que la conferencia se planificó con cinco meses de anticipación.

El de Asoexpla es solo uno de los eventos empresariales o foros que han tenido que reprogramarse a causa de las protestas sociales, lo que según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y vicepresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), le representa a este segmento pérdidas por no menos de $ 2,5 millones a nivel nacional (Guayaquil y Quito).

Publicidad

“Hay que sumar también el costo de oportunidad perdido, los eventos perdidos a futuro, las reservas perdidas, las de hoy y a futuro”, advierte el dirigente.

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), que formaba parte de la organización del evento de Asoexpla, también tuvo que reprogramar otros eventos a causa de las protestas.

Publicidad

María Alejandra Granja, directora de Comunicación de la Corporación, indica que se reprogramaron talleres del proyecto +ECI: Más Ecuador Circular Inclusivo, que tenían previsto iniciar este jueves en Quito.

“Íbamos a iniciar hoy en Quito, pero decidimos iniciar en Guayaquil. La siguiente semana vamos, hasta el momento, a Manta, pero no está 100 % confirmado. Lo mismo para el taller en Cuenca y finalmente en Quito; estos dos la segunda semana de julio”, revela la ejecutiva, y explica que los talleres son presenciales y son para conocer aspectos básicos de economía circular y para postular al proyecto.

Cada día de paralización, el turismo de Ecuador pierde de $ 2 millones a $ 5 millones

En tanto, las eurocámaras acreditadas en Ecuador y la delegación de la Unión Europea también decidieron postergar las cuatro conferencias en conmemoración del quinto aniversario de la implementación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ecuador, que estaban previstas para el 21 de junio en Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, y que fueron reprogramadas para septiembre.

Esto es “dada la actual situación en el país y considerando que nuestra prioridad es salvaguardar la seguridad y bienestar de nuestros invitados”, según Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Publicidad

El sector público también se ha visto obligado a mover fechas de sus eventos.

Es el caso del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que suspendió la décima edición de la macrorrueda de negocios prevista para el 29 y 30 de junio en Guayaquil y la reprogramó para el 13 y 14 de septiembre.

En el evento se tenía previsto realizar aproximadamente 1.050 citas de negocios de manera presencial, con la participación de 350 empresas exportadoras ecuatorianas, 125 compradores internacionales de los mercados de Asia, Unión Europea, Reino Unido y América.

Diario EL UNIVERSO consultó al Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones sobre las expectativas por la nueva fecha del evento. La entidad contestó que para septiembre esperan más asistentes que lo que estaban programados para junio.

“Originalmente se tenía una ocupación plena de notas del 70 % por medidas de bioseguridad exigidas por el hotel, ya que esto se planificó desde principios de año; sin embargo, luego de ya estar vacunados y que los aforos han aumentado, podemos invitar más exportadores e incluir más sectores a la macrorrueda”, explica el Viceministerio, que reconoce que existen multas por cambio de fechas para el caso de los compradores, pero no en todos los casos.

“Definitivamente habrá un impacto económico, pero será marginal en función de la expectativa de negocios que se tiene como meta en dos días, más de $ 120 millones”, indica la entidad, que añade que los proveedores de servicios han comprendido la situación actual y están de acuerdo con las nuevas fechas.

Además, otras instituciones estatales han tenido que suspender su atención presencial al público, como el caso de la oficina regional de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

En tanto, hay eventos que no se detienen ni se reprograman, como el de la conmemoración de los 133 años de la Cámara de Comercio de Guayaquil, que se realizó la noche de este jueves en el Centro de Convenciones de la urbe.

Ricardo Baquerizo, presidente de Expoplaza, asegura que no han tenido que suspender ningún evento esta semana y la agenda para la próxima se mantiene sin novedades. “Nosotros no queremos suspender eventos y queremos que sea un mensaje de no dejar de trabajar”. (I)