Aunque no había rueda de negociaciones oficiales, las mesas estaban llenas. Dos años después de la última cita, 45 empresas exportadoras de frutas ecuatorianas se volvieron a contactar personalmente con sus clientes del mercado europeo.

El encuentro tiene como escenario la feria Fruit Attraction 2021, que se lleva a cabo en Madrid durante los días 5, 6 y 7 de octubre. En el evento, considerado ventana mundial para los productos de este tipo, Ecuador busca fortalecer la imagen de frutas como el banano, mango o piña como opciones atractivas de exportación ecuatoriana.

De acuerdo con Luis Montoya, gerente de Corpei Capital, y quien lidera la delegación por su institución la feria presencial potencializa la confianza de los compradores.

Publicidad

“No hay nada como poder ver la fruta, probarla y sentarte con el cliente” indicó. Esto, a pesar de que Corpei se preocupó de mantener las líneas comerciales abiertas durante la pandemia a través de conversaciones virtuales entre los mercados.

45 empresas ecuatorianas mostrarán sus frutas en el retorno presencial de la feria Fruit Attraction, en Madrid, luego de la pandemia

Gracias a acciones como estas, Ecuador se mantuvo como líder exportador a pesar del COVID-19. Montoya reitera que la fecha de esta feria es estratégica debido a que en diciembre se cierran los contratos con el mercado europeo, sobre todo con el banano, “nuestro buque insignia”.

De acuerdo con José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), la importancia de la participación ecuatoriana radica en mantener ese liderazgo comercial en la UE a través de la confianza que genera una reunión presencial y en la apertura a nuevos países como Rusia.

Publicidad

“El fin del bananero es reencontrarse con sus clientes”. Y añade: “Los mejores negocios se forjan cuando te sientas a conversar personalmente”.

Para Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), la expectativa del gremio exportador es muy alta. No solo por la cantidad de primeros contactos que se realizan sino porque también sirve como plataforma para renegociar los precios de productos como el banano.

Publicidad

Según señala las certificaciones que ahora exige el mercado europeo generan un gasto importante, por lo que en este acercamiento plantean realizar conversaciones extraoficiales sobre ajustes para el precio de la fruta.

Rusia se consolida como segundo mejor destino del banano ecuatoriano

Verónica Peña, la encargada de negocios de la Embajada de Ecuador en España, resalta que la feria también se presenta como un escaparate gastronómico. Para ella, la presencia del país “abre mercados, son nichos de oportunidades y posiciona mejor” la calidad de los productos ecuatorianos.

Fusarium raza 4 preocupa a compradores

La plaga del hongo Fusarium raza 4, que acecha al banano de países vecinos al Ecuador, también fue un tema de conversación en esta feria.

Tanto Luis Montoya como José Antonio Hidalgo reconocen que los compradores han expresado su preocupación por la proximidad de la plaga al país. Sin embargo, ambos consideran que las medidas de contención que se han desplegado protegen en un alto porcentaje a la fruta nacional.

Publicidad

Y además el tema ya ha sido abordado con el gobierno de Guillermo Lasso como prioritario, por el importante aporte en divisas que genera el banano para el país.