Cada vez son más los productos no tradicionales que se han abierto mercado fuera de Ecuador. Contar con el Certificado Fitosanitario de Exportación es obligatorio para todas las empresas o pymes que desean realizar el proceso de homologación de requisitos sanitarios con los países importadores tanto para los productos pecuarios como para los vegetales.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) es la que emite este aval y los pasos para obtenerlo son distintos entre los productos pecuarios y vegetales.

En el caso de los productos vegetales, necesario para todos los productos vegetales frescos o con un procesamiento mínimo, el posible futuro exportador debe realizar los siguientes pasos:

Publicidad

1. Registrarse como operador en el sistema GUIA de Agrocalidad y en la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Este proceso se hace en línea, no tiene costo y se realiza en los siguientes enlaces: https://guia.agrocalidad.gob.ec/agrodb/ingreso.php y https://portal.aduana.gob.ec/de.

2. Solicitar la inspección fitosanitaria, que se realizará de inmediato. El interesado debe asegurarse de que su producto ha cumplido con los procedimientos o tratamientos requeridos por el país importador (secado industrial, tratamiento térmico, fumigación, entre otros).

La inspección se pide vía correo electrónico a los técnicos de la provincia donde se encuentra el producto listo para exportar, con al menos 48 horas de anticipación a la salida. Una vez finalizada la inspección, el inspector le entregará un reporte, que sirve para solicitar el Certificado Fitosanitario de Exportación a través del portal de la VUE.

Publicidad

3. Obtención del Certificado Fitosanitario de Exportación. Una vez obtenido el reporte de inspección favorable, el usuario debe solicitar para cada envío el Certificado Fitosanitario de Exportación en el portal de la VUE adjuntando el reporte de la inspección realizada, y le será asignado un código para cancelar la tasa respectiva en las agencias del Banco Guayaquil o del Banco del Pacífico.

Una vez cancelada, el usuario debe acercarse al punto de control -es decir a las oficinas de Agrocalidad, ubicadas en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos-, donde le será entregado el Certificado que acompañará al producto hasta su ingreso al país importador.

Publicidad

En los últimos tres años, la emisión , a través de la Coordinación de Sanidad Animal, se debe cumplir con dos proceso. En el 2019 se emitieron 241.276; en 2020, 193.640; y este 2021, hasta septiembre, se han emitido 294.408 certificados.

Agrocalidad emite mensualmente unos 33.000 certificados fitosanitarios de exportación (CFE) a través de su Coordinación de Sanidad Vegetal. Foto: CORTESÍA

En el caso de los productos pecuarios, a través de la Coordinación de Sanidad Animal, se debe cumplir con dos procesos.

1) Registrarse como exportador de mercancías pecuarias acercándose a la oficina de la Dirección Distrital de Agrocalidad de la provincia donde esté ubicada la empresa para solicitar una inspección que evalúe si la empresa cumple con parámetros sanitarios exigidos por el país importador.

2) Obtener el Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE) de mercancías pecuarias, para esto el exportador debe:

Publicidad

  • Registrarse como operador de comercio exterior en el Sistema Ecuapass de la Senae a través de la VUE y cada exportación debe declarar la mercancía pecuaria que va a salir.
  • Registrarse como exportador en el sistema GUIA de Agrocalidad para recibir la visita de inspección de la mercancía pecuaria por parte del ente.

Agrocalidad tiene en su registro que bajo la figura de exportador, en lo que va de este año, hay tres empresas; el año pasado fueron siete, en 2019 lo hicieron nueve y en 2018 se registraron ocho.

Sobre los CZE, el ente ha emitido de enero a octubre 293 certificados; el año pasado, 268; el 2019, 346; y 317, en el 2018. (I)