Entre enero y septiembre de 2021, los primeros diez productos de exportación, compuestos principalmente por productos de la oferta alimentaria, sumaron más de $ 10.410 millones en ventas al exterior.

Estados Unidos, Asia y Europa son mercados donde se encuentra la mayoría de consumidores de exportaciones ecuatorianas, según el último reporte estadístico de comercio exterior emitido por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Según el documento de Fedexpor, el banano registró un decrecimiento del -9 % hasta septiembre de 2021. El camarón, al contrario, crece en su valor exportado a un ritmo de 32 % con respecto al periodo enero-septiembre de 2020. En el ámbito no tradicional, el rubro de enlatados de pescado presenta un crecimiento del 9 %.

Publicidad

Las ventas de banano registraron un decrecimiento del -9 % de enero hasta septiembre de 2021.

Estos son los diez productos principales de la canasta exportable de Ecuador por orden de ventas:

  1. Camarón: Su destino principal es China. Este producto obtuvo un crecimiento del 32 % respecto al año anterior y en valores de ventas alcanzó los $ 3.691 millones.
  2. Banano y plátano: La Unión Europea es su principal mercado. Este producto, a diferencia del anterior, registra un decrecimiento del 9 % y su valor de ventas es de $ 2.598 millones.
  3. Enlatados de pescado: Su destino principal también, al igual que el banano, es la Unión Europea. Estos productos tuvieron un 9 % de crecimiento respecto al 2020 y en valor de ventas suman $ 959 millones.
  4. Flores naturales: Estados Unidos es su principal destino. Este producto registró un crecimiento del 7 % respecto al mismo periodo del año anterior y su valor de ventas es de $ 684 millones.
  5. Cacao y elaborados: Su principal mercado es también Estados Unidos. Estos productos tuvieron un crecimiento de 1 % respecto a 2020 y en cifras de ventas suman $ 612 millones.
  6. Madera y elaborados de madera: Su principal destino es China. Este producto registra la mayor cifra de decrecimiento entre los diez más exportados: decreció un 28 % respecto al 2020 y dejó $ 434 millones en exportación.
  7. Atún y pescado: Su principal destino es Estados Unidos. Las ventas crecieron un 11 % respecto a 2020 y suman $ 276 millones.
  8. Aceites vegetales: Colombia es el principal destino de estos productos. Obtuvieron un crecimiento del 19 % respecto al año anterior y $ 140 millones en ventas.
  9. Brócoli: Su principal destino es Japón. Este producto decreció un 12 % respecto a 2020. En ventas suma $ 114 millones.
  10. Jugos y conservas de frutas: Su principal destino, al igual que la mayoría de productos, es Estados Unidos. Estos productos crecieron un 6 % respecto a 2020 y suman en ventas $ 81 millones. (I)