Los paquetes 4x4 que no pagarán la tasa de $ 42 a partir del 15 de junio están en la categoría B del sistema aduanero.

Dentro de esa categoría constan productos que se pueden comprar por internet y traer como paquetería 4x4 por correos rápidos o courier.

Para que entren en esa categoría, los paquetes deben cumplir con un peso menor o igual a cuatro kilogramos y con un valor FOB menor o igual a los $ 400. Además deben ser de uso personal y no con fines comerciales.

Publicidad

Aníbal Galarza, ejecutivo de Expresito, refiere que entre los productos que más se compran y traen por esta modalidad 4x4 constan la ropa, calzado, cremas, perfumes y vitaminas. También hay quienes traen laptops, pero estas deben ajustarse a las especificaciones.

Más de 600.000 envíos anuales se podrán beneficiar con la eliminación de la tasa de $ 42 para paquetes 4x4

En el caso de celulares y smartwatch con ranura para chip no pueden ingresar dentro de esta categoría.

Publicidad

Además, en la categoría B no se permite traer bebidas alcohólicas, repuestos usados, decodificadores, armas, impresos publicitarios.

Los productos alimenticios, así como suplementos vitamínicos que superen el peso y valor de la categoría B requerirán para su nacionalización la presentación de registro sanitario del Ministerio de Salud.

Publicidad

Productos que se pueden comprar por internet entran en la categoría B o 4x4.

Los costos por fletes del 4x4

Dentro de la categoría B, los couriers permiten agrupar varios paquetes. Una ejecutiva de LaarBox explica que los usuarios pueden agrupar compras de una misma tienda o de diferentes, con un límite de las 8,5 libras, $ 400 y máximo tres unidades con características iguales o similares.

Bajo esta consolidación, lo que hace el courier es retener el artículo en el país de la compra mientras el cliente realiza las otras adquisiciones web para completar el envío. DHL, por ejemplo, mantiene y consolida los artículos en EE. UU. por un plazo de hasta diez días.

Los envíos 4x4, usados para traer las compras por internet, van creciendo

La empresa aplica un cargo por extender el plazo de consolidación de $ 5 por cada cinco días adicionales.

Actualmente, los paquetes 4x4 pagan entre $ 42 y $ 50 por concepto de flete si el peso bordea las 8 libras y la tasa de $ 42. Desde el 15 de junio, los usuarios de 4x4 solo pagarían por el flete y los impuestos que deriva la misma compra en la tienda.

Las compras con tarjetas de crédito en tiendas del exterior, dependiendo del monto, pagan el impuesto a la salida de divisas (ISD).

Publicidad

Desde el 2020 hay compras que se realizan en plataformas web internacionales que deben pagar el impuesto al valor agregado (IVA).

La Aduana señala que más de 600.000 paquetes se importan anualmente bajo el sistema 4x4. Esto representa importaciones por encima de los $ 65 millones al año. (I)