Faltan seis meses para Navidad, pero los papanoeles, muñecos de nieve, renos, árboles, guirnaldas y otros arreglos característicos de la época ya llenan los escaparates de algunas cadenas de almacenes que iniciaron este mes con su preventa navideña en busca de continuar con la recuperación económica y acercar sus ventas a los niveles de prepandemia.

Una de estas cadenas es Buen Hogar, que inició sus preventas con el 50 % de descuento en toda la mercadería a inicios de julio. Jorge Wated, vicepresidente comercial de la cadena, aseguró que la preventa durará hasta finales de agosto.

Por ejemplo, en su establecimiento de Chimborazo y Clemente Ballén, en el centro de Guayaquil, se pueden encontrar una gran variedad de mercadería navideña a mitad del precio marcado, lo que atrajo a Esteban Ruiz, quien llegó con su esposa a revisar las ofertas.

Publicidad

Este año, según Ruiz, planean cambiar su árbol de navidad por uno más grande, así como iniciar la decoración de un nacimiento. “Trabajamos cerca y decidimos venir a ver qué había, y hay buenos descuentos”, expresó.

“Nosotros impusimos en el país lo que existe como concepto de preventa navideña, el objetivo siempre es entregarle al cliente un precio descontado, a la mitad de precio de lo que fue el año anterior toda la mercadería o todo el inventario que nosotros tuvimos en el 2021, en este caso; absolutamente todo”, aseguró Wated, quien resaltó que Buen Hogar lleva 40 años en el mercado siendo una tienda especializada en mercadería de Navidad.

Sobre la nueva colección 2022, Wated reveló que estaría disponible en las tiendas a partir de mediados de octubre próximo. Sin embargo, contar con un inventario completo y a tiempo demandó un esfuerzo adicional por parte de la cadena, que en el 2021 tuvo inconvenientes por el atraso de los contenedores debido a la crisis del COVID-19 que impactó en la logística internacional y en los costos.

Publicidad

Comerciantes toman precauciones y adelantan sus importaciones para la Navidad 2022

“Existió un grave problema de producción en el mundo, sobre todo en China que es donde mayormente se producen estas cosas (productos navideños), porque el COVID hizo que no haya mano de obra en todas estas fábricas y por más que la gente se adelantó en el 2021 las compañías no entregaron en los tiempos que habían proyectado”, comentó Wated, quien sumó la dificultad en los espacios de las navieras y los altos costos del transporte, que hizo que un contenedor que antes costaba entre $ 3.000 y $ 4.000 llegara a costar hasta $ 17.000.

No obstante, aunque la situación ya no es tan crítica, los precios de los fletes todavía siguen altos, según Wated, pues en la actualidad bordean los $ 11.000 por contenedor.

Publicidad

Sobre el 2021, agregó que los inventarios que debieron llegar en agosto terminaron llegando en muchos casos en noviembre, dejando casi sin margen a los establecimientos, pues la temporada de Navidad, para los comercios especializados en decoración para la época, es hasta el 15 de diciembre.

El empresario aseguró que este año se adelantaron en sus pedidos por lo menos unos cinco meses. Señaló que normalmente la cadena realizaba sus compras en mayo para que lleguen en septiembre, pero este año las pidieron entre diciembre del 2021 y enero del 2022 y las están recibiendo en julio.

Wated, quien aseguró que las ventas de Navidad representan por lo menos el 40 % de sus ventas totales anuales, señaló que para este año proyectan llegar al 90 % del nivel de ventas del 2019. “En el primer semestre existió una gran contracción, hay que ver qué pasa en el segundo semestre”.

Mientras tanto, otras cadenas preparan sus preventas para los próximos meses.

Publicidad

Verónica Salazar, gerente de Compras de Almacenes Estuardo Sánchez, indicó que la preventa navideña empezará en septiembre próximo, aunque la venta de artículos navideños comienza oficialmente en agosto con el lanzamiento de una feria mayorista.

Sin embargo, Salazar reconoció que también tuvieron dificultades para importar la mercadería.

“Se han tenido dificultades de importar mercadería como todos los años por la información que solicitan las distintas entidades, reportes, etiquetados, etc. Adicionalmente, los cupos de los contenedores han estado apretados por la demanda a nivel mundial, sin dejar de lado los precios de los fletes que aún no bajan a sus niveles anteriores”, sostuvo Salazar, quien sin embargo aseguró que la mayor dificultad fue no poder viajar tanto como años anteriores por temas de pandemia, especialmente a China, su principal proveedor, aunque también importan de otros mercados como el europeo, el latinoamericano y la industria local.

Sobre las expectativas de ventas de artículos navideños de la nueva colección 2022, Salazar indicó que buscan incrementar por lo menos un 20 % con respecto al 2021.

“Estamos apostando a la reactivación económica del país y además considerando que podremos festejar más junto a nuestros seres queridos y estar en más contacto con nuestra gente”, sostuvo la gerente de Compras de Estuardo Sánchez, quien reveló que empezaron a comprar en octubre del 2021 cuando normalmente lo hubieran hecho desde enero de este año.

Fantasías del Conquistador también prepara su preventa de artículos navideños.

Estos son los productos colombianos que más demandan los ecuatorianos en Ipiales

Su gerente, Paúl Ávalos, aseguró que el poco stock que quedó del 2021 se empezará a vender con importantes descuentos a partir de mediados de octubre, a la par de los productos con temática de Halloween, otra fecha fuerte de ventas para ese negocio. Mientras, a mediados de noviembre empezarán a comercializar la nueva mercadería.

Ávalos resaltó que en el caso de Fantasías del Conquistador el 90 % de sus proveedores son locales y el 10 % restantes corresponden a importaciones pequeñas.

“Desde ahora se comienzan a ver catálogos de lo que los proveedores van a tener para comenzar a hacer la selección”, mencionó el gerente, quien resaltó que los productos que les entregan sus proveedores locales son exclusivos para la empresa y que espera un 20 % y 30 % más de ventas para Navidad en comparación a la temporada del 2021. (I)