La caída de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Instagram y Facebook Messenger no solo afectó a la comunicación entre ciudadanos sino también a quienes generan ingresos a través de esos canales: los emprendedores.

La mayoría usa Instagram para mostrar su portafolio y WhatsApp para cerrar la venta como suele hacerlo Grecia Solís, propietaria de Lazos Grace.

“Te afecta no solamente para darle movimiento a la página, mostrar tus productos y lograr el enganche de las personas... y al no hacerlo no genera ese interés y por ende no se va a tener ventas. O puede que los clientes hayan escrito antes que se caiga las redes sociales y esos mensajes no sabes si llegaron, o que la persona piense que no quieras contestar”, menciona.

Publicidad

Grecia, en promedio, suele registrar $ 20 de ventas al día y para ella fue un lunes improductivo. “No he podido utilizar el celular para nada, solo crear contenido para luego subirlo, pero nada más”, indica.

Por qué se cayeron hoy los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp

El negocio de Grecia se centra en el diseño, confección y oferta de lazos, collares, pulseras, diademas, cintillos, bandanas, entre otros productos.

La caída de estas redes sociales es a nivel mundial. Según la plataforma de Downdetector, Estados Unidos tuvo la mayor cantidad de informes con más de 1,7 millones, seguido de Alemania con 1,3 millones, los Países Bajos con 915.000, el Reino Unido con 789.000 e Italia con 400.000.

Publicidad

Además, en la cuenta de Twitter de Downdetector registraron interrupciones en LinkedIn y Gmail.

Angie Valencia es otra emprendedora afectada. Ella es de Guayaquil y oferta artículos varios de entretenimiento, vestimenta y zapatos en su negocio Julia Bruyere Virtual Store. De hecho hoy tenía previsto lanzar promociones.

Publicidad

La joven, muy temprano, programó una serie de publicaciones. Desconoce si realmente se realizaron.

“Yo programo todas mis publicaciones y todo se quedó ahí, no puedo ver si es que salieron o no. Me ha afectado bastante”, asegura.

Angie suele vender entre $ 50 a $ 100 al día y con las promociones que aspiraba sacar hoy pretendía rematar su mercadería.

“Igual nadie me puede contestar y nunca tuve el plan de tener un Telegram como otras emprendedoras que sí tienen y mandan mensajes masivos. Yo pensé que WhatsApp era suficiente”, lamenta.

Publicidad

La emprendedora indica que sus clientes solo se comunican por WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram. No hay una costumbre de realizar pedidos vía llamada y peor mensaje de texto.

“Nadie me llama. Todo es por mensaje directo”, afirma.

Usuarios reportan caída mundial de comunicaciones en Whatsapp, Facebook e Instagram

Según la agencia AFP, la interrupción en las redes sociales se produce un día después de que una mujer, que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

Frances Haugen, una experta en datos de 37 años, trabajó para empresas como Google y Pinterest y dijo que Facebook es “sustancialmente peor” de que lo que había visto antes.

En tanto, La Vanguardia reportó que el fallo provocó que la mayoría de los empleados de la red social creada por Mark Zuckerberg no hayan podido acceder a sus puestos de trabajo.

Dos trabajadores de Facebook indicaron que hoy ha sido el equivalente a un “día de nevada”. (I)