NOTICIAS

Publicidad

Energía se reúne con 35 empresas petroleras privadas por incremento de producción

Petroecuador tomará varias medidas para recuperar los niveles en cuanto a la declinación de sus campos.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, mantuvo reuniones con representantes de empresas privadas para buscar mejorar la producción petrolera del país. Foto: MRNNR

Publicidad

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, mantuvo una reunión de trabajo con 35 representantes de las empresas petroleras privadas y de EP Petroecuador que operan en Ecuador, con la finalidad de conocer cuáles son los planes de acción que las empresas pondrán en marcha para incrementar la producción petrolera del país. Durante la cita, que se dio el martes pasado, se conocieron compromisos de mayores inversiones e interés de las empresas por extensión de contratos.

Tras la vigencia del Decreto 95, expedido por el presidente Guillermo Lasso el pasado 7 de julio, se establecen de forma precisa los plazos y cambios urgentes para optimizar las actividades del área petrolera, con la finalidad de obtener mayores beneficios para el Ecuador.

El presidente Lasso dijo la semana pasada que la meta de momento es incrementar la producción diaria en 40.000 barriles a diciembre de 2021, y en cuatro años se espera llegar a la meta de un millón de barriles diarios.

Publicidad

La reunión, que por primera vez congregó a los representantes de las empresas privadas, se extendió por más de dos horas. Durante su introducción, el ministro habló de la necesidad de aprovechar los recursos naturales del país. “El mundo está cambiando, el momento es ahora o nunca, debemos aprovechar las reservas de hidrocarburos; necesitamos más barriles, que a su vez se transformarán en dólares para el beneficio del país”, indicó.

De parte de las compañías, cuyos contratos dependen directamente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, hubo el compromiso de realizar sus mejores esfuerzos para generar producción incremental y cumplir las metas necesarias para el desarrollo hidrocarburífero de la nación. Adicionalmente, los representantes del sector petrolero privado mostraron interés en la extensión de los contratos con una mayor inversión a futuro, lo cual incidirá en la sostenibilidad de la producción petrolera.

Como parte de esta mesa de trabajo, también se expusieron las tres acciones que tomará la empresa pública Petroecuador para contrarrestar la declinación natural de los campos, que en promedio bordea el 28 % anual.

Publicidad

Ejecutará el mantenimiento de pozos con torres de reacondicionamiento; implementará planes de ejecución para inversiones en pozos existentes, con los mejores potenciales de producción.

También ha pensado en realizar nuevas perforaciones en diferentes campos, como por ejemplo, Sacha.

Publicidad

Se buscará el cumplimiento de los compromisos de inversión de los consorcios que trabajan con la empresa pública.

El ministro Juan Carlos Bermeo Calderón reiteró su compromiso personal de apoyar para el cumplimiento de estos planes. “Las puertas del Ministerio están siempre abiertas, yo seré el enlace entre el Ministerio de Energía y el Ministerio del Ambiente, en los temas que se requieran. Cuenten conmigo”, indicó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad