El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dio a conocer esta mañana los cambios metodológicos que se realizaron en la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) a partir del 2021.

En la primera parte intervino Víctor Bucheli, quien está a cargo del Instituto luego de la renuncia de Diego Andrade.  El flamante director ejecutivo (s) explicó que los principales logros de la nueva metodología aplicada son la obtención de información mes a mes; la mayor representatividad de la muestra y el reto de empalmar la serie a futuro.

Comentó los problemas que se registran tanto en el INEC como a nivel mundial para poder recabar información con la metodología tradicional debido a la pandemia.  Explicó que hubo tres obstáculos: la restricción de movilidad, un importante recorte presupuestario y el temor al contagio tanto desde los encuestadores como de los encuestados.

Publicidad

Así las cifras obtenidas en diciembre, fueron a través de encuestas telefónicas, que debían ser de hasta 30 minutos por persona, lo cual generaba riesgo de no poder completar la obtención de información. Aseguró que los datos obtenidos sobre diciembre del 2020, son al momento unos datos de referencia, pues no son comparables.

La nueva metodología permite al INEC hacer encuestas  mensuales cara a cara, las mismas que contienen 217 preguntas a 9.016 hogares; pero al trimestre estas sumarán 27.048 encuestas, lo que amplía la representatividad.

A nivel nacional y por ciudades se terminarán haciendo 108.192 encuestas al año. De esta manera se contará con 12 publicaciones del mercado laboral, cuatro encuestas trimestrales acumuladas y los datos anuales del mercado laboral, pobreza y desigualdad.

Publicidad

La nueva metodología permite, también que el INEC pueda realizar las encuestas telefónicas, dependiendo de la variación de las medidas de confinamiento.