Este 18 y 19 de noviembre se realizará en Quito el evento internacional Ecuador Open for Business, que busca promocionar al mundo un portafolio de inversiones de $ 30.000 millones. Hace pocos minutos, el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, explicó que a esta reunión, que se realizará en el Swissôtel, y que será inaugurada por el presidente Guillermo Lasso, asistirán grandes empresas internacionales, multilaterales, empresarios ecuatorianos, entre otros.

De acuerdo con el ministro Prado, al momento ya existen unos 450 participantes registrados para la modalidad presencial, cifra que podría incrementarse en la siguiente semana, y se aspira a tener unos 2.000 participantes virtuales. Entre las empresas confirmadas están Black Rock, Grupo América, Solgold, Morgan Stanley, Banco Santander, Lundin Gold, Deloitte, Roche, Gloria, BHP y América Móvil. También han confirmado su presencia los organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por su parte, la viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Lorena Konanz, explicó que el portafolio de posibles inversiones se dará el día del evento, pero adelantó que estos están divididos en diferentes sectores como minería, hidrocarburos, energías renovables, energía eléctrica, vivienda, entre otros. Y como proyectos específicos mencionó, por ejemplo, a las hidroeléctricas Santiago, Cardenillo el viaducto de Guayaquil, carreteras y varios planes de vivienda.

Publicidad

El ministro Prado recordó que en días pasados el Gobierno ha buscado conversar en varios escenarios con posibles inversores. Así se han hecho reuniones en México, Perú, Glasgow, Nueva York, Madrid y Miami. En este sentido, se esperan asistentes de 30 países, entre ellos España, Reino Unido, Noruega, Italia, China, Japón, y otros más. El ministro consideró que se está dando un mejor clima de negocios con un gobierno que cree en la empresa privada. Expresó que hay varios temas que ayudan, como por ejemplo, el hecho de que nuestra economía sea dolarizada; el haber regresado al Ciadi, entre otros.

También consideró que la nueva reforma tributaria, que busca recaudar unos $ 1.800 millones en dos años y que está siendo analizada en la Asamblea, es la muestra de que el Gobierno quiere ordenar sus finanzas para no tener que salir de manera desordenada o desesperada a buscar financiamiento caro y de corto plazo. Es decir, lo vuelve más sostenible y serio ante la mirada internacional. En la misma ley se establecen ciertos incentivos para inversión como la baja IR en 3 puntos (del 25 % al 22 %) para las nuevas inversiones e incluso mejores condiciones para quienes firmen contratos de inversión.

En la cuestión logística, los funcionarios indicaron que el evento de dos días tendrá 13 paneles en los que se abordarán temas de telecomunicaciones, minería, tendencias agroalimentarias, entre otros. Las charlas magistrales estarán a cargo del ministro Prado y de Juan Verde, experto a nivel internacional.

Publicidad

El ministro aseguró que ya se empieza a ver el interés de los países en Ecuador. Así, en estos primeros meses de gobierno se ha concretado la firma de contratos de inversión por $ 1.100 millones. Esta cifra representa el doble de lo que se consiguió en 2019, año previo a la pandemia, y cuatro veces más de lo registrado en 2020. También aseguró que está trabajando en abrir al Ecuador al mundo con la firma de más acuerdos comerciales.

Entre tanto el Ministerio indicó que toda persona que quiera conocer los beneficios del nuevo clima de inversiones ecuatoriano y descubrir el potencial y las oportunidades de negocio está invitada a participar. Puede ingresar y registrarse en el evento virtual en https://artsolution.bizz-dome.com/registry/foro/register. (I)