Ecuador avanza con los cronogramas de las negociaciones bilaterales con diferentes países enfocados en definir la suscripción de los acuerdos cerrados técnicamente con algunos, como China y Costa Rica; y progresar en las conversaciones con otros mercados como Canadá y Corea del Sur.

Este último es el más próximo en el calendario de trabajo del equipo negociador ecuatoriano, según indicó el Viceministerio de Comercio Exterior. Se prevé que entre el 16 de enero al 2 de febrero se desarrollen una serie de reuniones interseccionales entre ambos equipos de manera virtual y para finales de marzo próximo la IX ronda de negociaciones en Seúl.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló la semana pasada que espera que a finales de ese mes se cierren las negociaciones técnicas con Corea del Sur, país con el cual habrían tratativas para levantar una ensambladora de vehículos en Ecuador.

Publicidad

Con el acuerdo comercial con Corea del Sur se proyecta una nueva fábrica ensambladora de vehículos en Ecuador

La última ronda se realizó en Quito, del 22 al 25 de noviembre, y culminó con un avance del 70 % y el cierre de 7 capítulos del instrumento comercial denominado Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés).

En 2021, Corea fue el destino número 18 de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo y es el primer país asiático con el que Ecuador inició negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial. Este mercado representa 51,3 millones de habitantes y un PIB per cápita de $ 32.143.

Los principales productos de exportación no petrolera de Ecuador a Corea son camarones, desperdicios de metales, banano, harina de pescado, otras manufacturas de metales, cacao y elaborados de banano. Respecto a los productos que tienen potencial para ser exportados a Corea encontramos a la balsa, barras de chocolate, café de especialidad, dorado refrigerado y congelado, brócoli, pez espada congelado, snacks de vegetales y cacao en grano.

Publicidad

En el caso de China, país con el que se cerró técnicamente el acuerdo a inicios de este año, tras diez meses de negociaciones, desde el Viceministerio se indicó que en las próximas semanas habrá una reunión a nivel de Jefes Negociadores, aunque aún no está definida la fecha. En esa reunión se tiene proyectado que ambos representantes acuerden la fecha y lugar para la suscripción del acuerdo.

Antes, deben cumplirse los procesos de formalización de las ofertas, la traducción y revisión jurídica, cuya fecha será anunciada por ambos gobiernos.

Publicidad

Acuerdo con China excluye a cerca de 800 productos de alta sensibilidad; e incluye desgravaciones con plazos de hasta 20 años para sectores de sensibilidad media

Actualmente, el comercio conjunto entre Ecuador y China supera los $ 10.000 millones. Hasta el primer semestre del 2022, la República Popular China se convirtió en el principal socio comercial no petrolero del Ecuador.

De igual forma en el caso de Costa Rica, país con el que se culminó la revisión jurídica el 23 de diciembre pasado, se espera que los coordinadores de ambos países definan la fecha en la que se suscribirá el Acuerdo. Según el Viceministerio, ambos funcionarios están en conversaciones.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, indicó este martes en una entrevista radial que el acuerdo con Costa Rica es parte de una integración regional y además incluye disciplinas de última generación como géneros y comercio, compromisos relacionados con el medio ambiente, la participación de mipymes y el comercio electrónico.

“Un país pequeño pero no por ello, menos importante. Para Ecuador es vital tener presencia en Centroamérica, parte de la profundización de la integración regional”, explicó Legarda, quien añadió que el interés particular de Ecuador en Costa Rica es el ingreso de productos no tradicionales del sector manufacturero como línea blanca, cerámica, tableros de madera, productos de la construcción, textiles, entre otros.

Publicidad

El intercambio comercial entre los dos países supera los $ 25 millones. Costa Rica es el decimoquinto destino de las exportaciones ecuatorianas en la región.

Se prevé que con el acuerdo, las exportaciones ecuatorianas a Costa Rica gocen del 96 % de acceso preferencial, principalmente del sector manufacturero, como papel, alambre de acero, textiles, línea blanca, aparatos eléctricos, detergentes, plásticos, químicos, productos de construcción, tableros y productos de madera, pastas alimenticias, medicamentos, jugos, preparaciones y mermeladas de frutas.

También se beneficiarán enlatados de sardina, atún y camarón, indicó el Ministerio de Producción.

Además, Ecuador podrá adquirir en mejores condiciones productos de Costa Rica, como materias primas de metales, hierro y acero para la industria, medicamentos de uso humano, instrumentos y aparatos médicos, entre otros.

Canadá inició consultas internas para avanzar a negociaciones de un TLC con Ecuador

En lo que tiene que ver con Canadá, mercado que inició la semana pasada consultas internas para avanzar a un proceso de negociación de un TLC con Ecuador, el Viceministerio señaló que aún no están definidas fechas de reuniones.

“Estos se darán de acuerdo a las requerimientos de Canadá dentro de su proceso internos de diálogos exploratorios”, informó la entidad, que sobre Panamá y República Dominicana aún no comparten información de sus cronogramas para el avance de sus respectivos acuerdos bilaterales. (I)