Con la reapertura de frecuencias, la industria de las aerolíneas continúa su recuperación tras dos años de pandemia, e incluso empieza a experimentar indicadores superiores a los del año 2019 (prepandemia). Es el caso del grupo Latam, que proyecta una operación de pasajeros de hasta un 73 % para mayo (medida en asientos-kilómetros disponibles-ASK) respecto de igual mes de 2019.

Según la firma, que opera en Chile, Perú, Colombia, Brasil y Ecuador, este sería el cuarto mes de una tendencia operacional positiva para el grupo, de la mano de la reactivación de rutas y el estreno de nuevos destinos en la red de conectividad global.

Desde el 1 de abril Latam Airlines vuela directo y sin escalas en nueva ruta Quito-Bogotá-Quito

Específicamente, en lo que tiene que ver con el mercado ecuatoriano, Latam proyecta el 41 % de operación (versus mayo de 2019). Para mayo proyecta ocho destinos domésticos (equivalentes a 40 vuelos diarios en promedio) y tres internacionales.

Publicidad

Mientras que, en todos los mercados donde opera, Latam prevé operar aproximadamente 1.115 vuelos diarios nacionales e internacionales durante mayo, conectando 133 destinos en 20 países. Entre las novedades de este mes destaca el inicio de operaciones de la ruta Brasilia-Sinop, en el mercado doméstico de Brasil.

El negocio de carga, en tanto, tiene programados 1.210 vuelos en aviones cargueros.

La firma indicó que todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.

Publicidad

Latam recupera las rutas domésticas que tenía antes de la pandemia

En abril de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados-RPK) fue de 69,4 % con relación al mismo periodo de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 71,2 % comparada con abril de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación disminuyera 2,1 %, llegando a 81,2 %.

En carga, el factor de ocupación fue de 59,3 %, lo que corresponde a un aumento de 3,3 % en relación con abril de 2019. (I)