NOTICIAS

Publicidad

En Loma Alta, la nueva Planta de Agregados de Holcim Ecuador, mandan las mujeres

Holcim Ecuador inauguró este viernes su nueva Planta de Agregados Loma Alta, en el cantón Daule, donde 52 % de su personal es femenino

La nueva Planta de Agregados Loma Alta, de Holcim Ecuador, arranco sus operaciones este viernes. Foto: El Universo

Publicidad

“Un día soñé con formar parte del sector de la construcción, muchos me dijeron que no podía por ser mujer, gracias a Dios ellos se equivocaron y hoy soy parte del equipo de Loma Alta”.

Fueron las palabras de Andrea Mina, supervisora de producción de la nueva planta de Agregados Loma Alta, de Holcim Ecuador, que con su casco de protección, ropa reflectiva, botas de seguridad y su intercomunicador intervino durante la inauguración de esta nueva instalación, en el cantón Daule, donde literalmente mandan las mujeres.

Esto es porque Mina es parte del 52 % del personal de esa planta que está conformado por mujeres, y que ejercen actividades y funciones que normalmente son ejecutadas por hombres como el manejo de excavadoras, niveladoras, camiones y otras máquinas pesadas.

Publicidad

Andrea Mina, supervisora de producción de la nueva planta de Agregados Loma Alta, de Holcim Ecuador. Foto: El Universo

“Estamos abriendo camino para que otras mujeres ingresen a esta área laboral”, sostuvo Ruth Arreaga, quien trabaja como operadora en la nueva planta, en la que Holcim Ecuador invirtió $ 10 millones, de los cuales $ 1,5 millones se invirtieron en tecnología para el control de ruidos, de polvo y temas de seguridad.

Holcim Ecuador, una empresa centenaria con fuertes cimientos en la igualdad de género

Esta supremacía femenina no es coincidencia y es catalogada como la consecución de un importante hito que la empresa buscó a propósito, aseguró Dolores Prado, directora ejecutiva de Holcim Ecuador, que además es la primera mujer en ocupar ese puesto en los 100 años de la empresa.

“Es algo que lo buscamos y lo quisimos hacer, tuvo mucho costo y también mucho esfuerzo (...) el personal que se necesita es personal operario, personal que manejen máquinas, bulldozers, retroexcavadoras, camiones pesados y eso no es tan usual que encontremos en mujeres”, indicó Prado, quien señaló que la empresa invirtió cerca de $ 500.000 en una escuela para capacitar a las mujeres en este tipo de trabajos, aunque aclaró que buscaron mujeres que tuvieran, como requisito básico, licencias para operar buses o camiones.

Publicidad

“No era comenzar con alguien totalmente desde cero porque eso hubiese sido muy difícil”, agregó Prado, quien adelantó que las capacitaciones serán sostenidas en el tiempo, no solo para las mujeres sino también para varones; y además que buscarán replicar esta iniciativa en las demás plantas de la compañía en el país, pues aseguró que la firma, a nivel mundial, se ha propuesto incrementar el porcentaje de mujeres, como mínimo al 30 %.

Paúl Montero, gerente general para negocios de Concreto y Agregados de Holcim Ecuador, recordó que el proceso de selección y capacitación les llevó alrededor de cinco meses.

Publicidad

Comentó que la inclusión de personal femenino en la planta fue presentada al inicio del proyecto, para que al menos sea el 50 % del personal.

“No se veía fácil, hicimos un proceso diferente, fuera de lo normal, en lo que es reclutamiento y selección, no es fácil conseguir en el mercado ecuatoriano operadoras de cargadoras, retroexcavadoras, de volquetas, de trituradoras, no son profesiones comunes en las que las mujeres tengan una gran expertis”, reconoció el directivo, quien aseguró que el desafío es que se haga sostenible en el tiempo.

“Seria lamentable arrancar con un 50 % de mujeres el día de hoy y en dos años encontrarnos con que el 90 % nuevamente son hombres”, expresó Montero, que sobre la nueva planta indicó que garantiza la oferta de materiales de construcción, específicamente piedras y arena para el mercado de la provincia del Guayas.

Holcim Ecuador escoge por primera vez a una mujer para dirigir su junta directiva

La planta tiene una capacidad de producción de un millón de toneladas al año en un turno normal, pero podría alcanzar hasta los tres millones de toneladas, dependiendo del incremento de los turnos.

Publicidad

Montero señaló que la nueva planta de Loma Alta se suma a las diez plantas de concreto, cinco plantas de concreto móviles, la planta principal de cemento en Guayaquil, una molienda de cemento en Latacunga y a la planta de agregados en Pifo, en la ciudad de Quito.

Sobre nuevos proyectos, el directivo explicó que la firma ha hecho una inversión fuerte en la transformación de la red de Disensa con 600 franquicias en el país y hace quince días lanzaron una Unidad de Negocios que se encarga de la impermeabilización de techos; y se han planteado tener presencia con plantas de agregados en todos los mercados que están con plantas de hormigón.

“Esto sería un desafío de más o menos crecer con una planta por año en diferentes mercados en el Ecuador”, adelantó Montero, quien aclaró que estos planes deben ir a la par con la demanda que se genera en el mercado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad