Petroecuador EP anunció hace pocos minutos que ha declarado en situación de emergencia la contratación de un nuevo seguro para aviación en la empresa petrolera. Esto porque mañana, es decir el 13 de julio, vence el plazo de la póliza que se tenía contratada con la empresa estatal Seguros Sucre.

Tras el Decreto Ejecutivo 82, que ordena al directorio de CFN iniciar el proceso de liquidación de Seguros Sucre y la prohibición a todas las entidades del Estado de seguir contratando con dicha empresa, Petroecuador no puede realizar renovaciones de póliza. ­­­

Por ello, Petroecuador informó que tras analizar las mejores alternativas de solución para que los activos petroleros del Estado ecuatoriano no queden desprotegidos y sin la cobertura respectiva, da paso a la convocatoria de un concurso público emergente abierto, a través del Servicio Nacional de Contratación (Sercop), para todas las empresas interesadas. Esto con la finalidad de contratar un nuevo seguro para estos bienes valorados en $ 33,8 millones.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 57 de la ley de Compras Públicas, la máxima autoridad de la entidad podrá contratar de manera directa, y bajo su responsabilidad, las obras, bienes o servicios que se requieran. Previamente se deberá emitir una “resolución motivada que declare la emergencia, para justificar la contratación”. Dicha resolución debe ser publicada en el portal de Compras Públicas.

Petroecuador informó que el proceso se encuentra publicado en el portal de Compras Públicas con el debido informe técnico sustentado, emitido por la jefatura de Seguros de Petroecuador. La empresa petrolera estatal se comprometió a realizar el proceso de contratación de seguro para aviación con transparencia.

De acuerdo con Petroecuador, el 8 de julio se invitó a participar del proceso a 28 aseguradoras legalmente establecidas en el Ecuador e inscritas en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Durante el viernes pasado, hasta las 15:00 se realizó la audiencia de preguntas y respuestas, en la cual participaron varias aseguradoras.

Publicidad

De acuerdo con el cronograma propuesto, se planificó la apertura de ofertas para este lunes 12 de julio a las 09:01. Las ofertas se abrieron en presencia del gerente General, del procurador, subgerente de Finanzas, subgerente de Logística, entre otros.

Petroecuador, así como otras empresas estatales deben contratar de manera urgente seguros para sus activos, pero registran problemas. Por ejemplo, Petroecuador tiene una póliza que protege sus activos solamente hasta el 3 de agosto.

Publicidad

Sin embargo, en torno a la contratación de seguros existen demandas en contra de la empresa por el fallido proceso de contratación que declaró ganadoras primero a la empresa privada Hispana y luego a un consorcio entre Hispana y Latina. Pero que al final terminó dando la póliza de manera emergente a Sucre. Solamente una vez que este tema legal esté subsanado se podría proceder a convocar a un nuevo concurso, pero al momento la empresa se encuentra con el tiempo.

En el caso del seguro de aviación que se está publicando hoy, se lo ha podido hacer porque no está vinculado a los seguros de Petroecuador, ya que era una póliza que había sido firmada por Petroamazonas (ahora fusionada con Petroecuador) con anterioridad, para asegurar su avión.

En estos días, Celec EP inició el proceso de contratación de seguros para sus bienes, entre ellos la Central Coca Codo Sinclair, y este 14 de julio vence el plazo para que las empresas interesadas entreguen sus ofertas.

En el caso de Petroecuador, en la protección para el oleoducto y el poliducto, y para la Central Coca Codo Sinclair, existe la dificultad de que la erosión regresiva del río Coca amenaza esta infraestructura y es incierta la posibilidad de conseguir aseguramiento para estos segmentos, por estar bajo riesgo cierto.

Publicidad