Son $ 1.978 millones los que la banca privada otorgó en créditos en febrero pasado, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). Y comparado con enero, cuando fue de $ 259 millones, da como resultado un crecimiento del 15% en el volumen de crédito, según el análisis de la Asobanca (Asociación de Bancos Privados del Ecuador).

En un comunicado, Asobanca menciona que el volumen de crédito comercial y para la vivienda fue lo que más creció en febrero frente al mismo mes del año pasado. Estos registraron incrementos del 15% y 13% anuales, respectivamente.

El mes anterior hubo 499.248 operaciones de crédito, esto es, el 2,2% menos en comparación con las operaciones de enero de 2021. En tanto, la contracción es del 21% frente al número de operaciones registradas en febrero de 2020.

Publicidad

El 20% de ecuatorianos con crédito no puede cubrir sus deudas, son el doble que antes del COVID-19

“Esta contracción en el número de operaciones es comprensible si se toma en cuenta que febrero de 2020 fue un mes “normal” en el que el país todavía no entraba en emergencia sanitaria por la pandemia. El COVID-19 derivó en una fuerte crisis económica, la mayor de la que se tenga registro en el país. Este escenario dio paso a una menor demanda de crédito en el 2020, que se ha ido recuperando poco a poco como se ve en los indicadores”, explica Asobanca.

La Asociación de Bancos Privados menciona que los resultados del volumen de crédito a febrero de 2021 son positivos y reflejan una paulatina recuperación en el indicador “pese a que se proyecta que la economía ecuatoriana atravesará un lento y arduo camino para recuperarse del shock económico del 2020″. (I)